Sin acuerdos con obras sociales ni prepagas en Mendoza: los médicos cobrarán coseguros de 6 mil pesos

La medida tomada por la Asociación de Médicos de Mendoza comenzará a aplicar desde este viernes. Son 20 especialidades que se adhieren hasta llegar a un acuerdo con las empresas prestadora de servicios médicos.

Los médicos de Mendoza comenzarán a cobrar coseguro desde 6 mil pesos, aunque tengas obras sociales o prepaga.
Los médicos de Mendoza comenzarán a cobrar coseguro desde 6 mil pesos, aunque tengas obras sociales o prepaga.

Fracasaron las negociaciones entre los médicos mendocinos con las prepagas y obras sociales y esto repercute en los pacientes, ya que desde este viernes 1 de septiembre deberán abonar entre 6 mil a 8 mil pesos de coseguro si quieren ser asistidos por un especialista.

Médicos de 20 especialidades dejarán de recibir las obras sociales y prepagas para el cobro de su trabajo por lo que los afiliados deberán pagar para ser atendidos por los galenos entre 6 pesos a 8 mil, como es el caso de psiquiatría.

¿Por qué no recibirán los médicos obras sociales ni prepaga?

Devaluación, inflación, precarización, son las principales razones por las cuales los médicos vienen reclamando mejoras con pocas respuestas. Y se sumaron los reintegros de prepagas y obras sociales que no cubren las necesidades, ya que cobran a con muchos meses de retrasos y actualizaciones insuficientes en el valor de la consulta.

“Tras más de un mes de búsqueda de soluciones, lamentablemente no hemos logrado establecer una negociación fructífera con prepagas y obras sociales a las que solicitamos el valor de la consulta ética mínima de $6.000″, afirmaron en un comunicado profesionales de 20 especialidades, el cual leyeron durante una conferencia de prensa brindada en la sede de la OBUM (Obstetras Unidos de Mendoza).

Por eso, desde el viernes 1 de septiembre “no se recibirán, momentáneamente, obras sociales ni prepagas, hasta llegar a un acuerdo en todos los centros médicos y hospitales privados de la provincia”, dice el comunicado.

En el escrito se aclara que siguen abiertos al diálogo con financiadores y obras sociales. “Los retrasos en los pagos y la falta de actualizaciones acordes a los niveles inflacionarios de los últimos meses no nos dejan otra opción”, aseguran.

¿Qué especialidades son?

Especialidades de 20 disciplinas médicas comenzarán a cobrar desde este viernes coseguros que superan lo 6 mil pesos a los pacientes.

  1. Terapia intensiva
  2. Dermatología
  3. Cirugía general
  4. Pediatría
  5. Neurocirugía
  6. Obstetricia
  7. Oftalmología
  8. Cardiología
  9. Otorrinolaringología
  10. Endocrinología
  11. Urología
  12. Ortopedia
  13. Traumatología
  14. Gastroenterología
  15. Hepatología
  16. Neurología
  17. Anestesiología
  18. Medicina familiar
  19. Medicina respiratoria
  20. Neonatología

¿Qué reclaman los médicos?

Según informaron los médicos, cobran unos $2.500 por consulta en promedio y el 30% se lo deja la obra social o prepaga, las cuales se demoran tres meses en liquidar estas sumas, por lo que cuando llegan a sus bolsillos ya están licuadas por la inflación.

La delicada situación de la salud privada ha empeorado en los últimos días. Por un lado, desde hace varios años que cada vez más médicos deciden dejar de trabajar con prepagas. Otros lo hacen pero cobran copagos que no están previstos por las empresas.

Ahora, en Mendoza la situación ha alcanzado un punto de no retorno con la firme decisión de dejar de aceptar esta modalidad de pago de las consultas.

¿Qué decisión tomaron las instituciones?

Para colmo de males, el fin de semana el Gobierno nacional anunció el congelamiento por tres meses de las cuotas de prepagas. Esto, apuntan las empresas, profundiza el desfinanciamiento y agrava la situación de la salud privada.

Mientras que las prepagas comunicaron un aumento para octubre, mes en el que supuestamente no iba a haber subas en la cuota por decreto. Sucede que el Gobierno nacional no publicó un decreto oficializando lo que anunció, y como las prepagas deben comunicar con un mes de anticipación los aumentos, la notificación les llegó por mail a los afiliados.

¿Quién paga los platos rotos?

Según expresaron desde e cuerpo de médicos, aseguraron que en las guardias se atenderá de forma habitual, seguirá funcionando de la misma manera. Sin embargo, para el resto de las consultas será de manera particular, el paciente tendrá que abonar los $6.000 y se hará una factura. Luego se verá si la prepaga lo reintegra.

“Si llegamos a un acuerdo por los honorarios y cobramos a 30 días, la medida se levanta”, confían desde la Asociación Médica de Mendoza.

¿Qué podría suceder en caso de que esto se extienda en el tiempo?

Ante todo este tironeo, hay que destacar el lugar que tiene el afiliado y cómo le repercute esta situación, ya que también es víctima de la economía del país y es la salud propia y la de su familia la que se pone en la balanza.

A cada afiliado se le descuenta el 3% de su sueldo (empleadores suman un 6%) que van destinados a la cobertura de una obra social o prepaga, si el caso corresponde a un plan con mejores beneficios, el porcentaje lo completa el afiliado. Se calcula que por mes, sostener una obra social o prepaga tiene un costo que ronda los 100 mil a 300 mil pesos mensuales, sin mencionar el grupo familiar con un costo mucho más elevado.

Por lo que si a estos gastos se le suma los 6 (o más) de cada las consultas, sin dudas que el efecto consecuente será insostenible lo cual podría verse reflejado en un aumento considerable de demandas en hospitales estatales y salas de salud.

Incluso, ya se menciona de una posible tendencia a realizar cambios de obras sociales y prepagas a otras más económicas, lo cual podría haber un importante éxodo de afiliados.