China hizo historia al amartizar un vehículo explorador en Marte y toda la información llega a través de una estación en Neuquén

Según informó el director de la Administración Nacional China del Espacio (CNSA), Zhang Kejian, “la misión de exploración marciana ha sido un éxito total”.

Así es la estación por la que llega la información a la Argentina.
Así es la estación por la que llega la información a la Argentina.

A casi una semana de lo que fue el aterrizaje del cohete chino que perdió el control, China volvió a ser noticia y, esta vez, Argentina tiene que ver en la historia. Es que los asiáticos lograron posar con éxito un vehículo explorador sobre la superficie marciana, en lo que fue su primera misión a Marte. Hasta el momento, solo lo habían conseguido Estados Unidos y la extinta URSS -fracasó su objetivo- tras varios intentos.

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¿Y Argentina? Toda la información del planeta donde se posicionó el vehículo llega a la Tierra a través de la Estación de Espacio Lejano en Bajada del Agrio, de la provincia de Neuquén.

Así lo informó el periodista científico, Federico Kukso, quien fue detallando cada novedad en su cuenta de Twitter. En un momento, antes de que se produzca la hazaña china, anunció: “Las imágenes de Marte llegarán primero a Argentina!”.

La nave que amartizó en Marte.
La nave que amartizó en Marte.

El amartizaje del explorador Zhurong se realizó a las 7.18 (hora local) en el hemisferio norte del planeta, más precisamente en una llanura de la Utopia Plantia. “La misión de exploración marciana ha sido un éxito total”, afirmó el director de la Administración Nacional China del Espacio (CNSA), Zhang Kejian.

La misión fue llamada Tiawen-1. La misma alcanzó la órbita de Marte el 11 de febrero. Se dio después de transitar durante siete meses por el espacio. Recorrió 475 millones de kilómetros.

La cápsula con el módulo y el explorador se separaron del orbitador a las 4 horas y demoró tres horas en descender. Es así que ingresó a la atmósfera del territorio marciano y comenzó la etapa más arriesgada de la misión.

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¿Por qué? Porque se producen “los siete minutos del terror”. En un momento, la nave debe reducir la velocidad notoriamente para poder aterrizar sin que el orbitador y la cápsula pierdan el control.

De todas formas, la fase demoró nueve minutos. Es que fue una operación “extremadamente complicada, que tuvo que ser realizada por la nave espacial de forma autónoma”, explicó el portavoz de la CNSA, Gee Yan.

“Cada paso tenía solo una oportunidad y las acciones estaban estrechamente relacionadas. Si hubiese habido algún error todo habría fracasado”, reconoció Gen. “Se trata de una operación extremadamente exacta en la que intervienen múltiples tecnologías, incluido el diseño aerodinámico de la cápsula, el paracaídas y el motor del retrocohete para conseguir un amartizaje suave”, añadió Sun Zezhou, jefe diseñador de la misión.

El hielo, el objetivo chino

China se transformó en el primer país en lograr su cometido en Marte. Para ello invirtió 8.000 millones de dólares. El vehículo estará en el planeta durante siete u ocho días, observando los alrededores del espacio en el que aterrizaron.

Luego de esto, si no hay complicaciones, se moverá por territorio. El objetivo de la misión es concreto. Se cree que Utopia Planitia tiene grandes cantidades de hijo debajo de la superficie.

El Zhurong dispone de un avanzado instrumental, incluidas dos cámaras panorámicas, un radar que penetra el suelo y un detector de campos magnéticos. También cuenta con un láser que puede utilizar para analizar rocas y estudiar su composición, así como instrumentos meteorológicos para estudiar el clima y el tiempo en Marte.

Con información de EFE.