La lluvia en Neuquén cooperó con el trabajo de los arqueólogos: se desenterraron restos fósiles de dinosaurios

Investigadores de la UNCo que trabajan en estos nuevos hallazgos sospechan que podrían haber descubierto nuevas especies.

Tras las inundaciones en Neuquén, se desenterraron varios restos fósiles de dinosarios.
Tras las inundaciones en Neuquén, se desenterraron varios restos fósiles de dinosarios. Foto: LMNeuquén

Un intenso temporal de lluvias ha provocado varias inundaciones en el norte de Neuquén. Lo único a rescatar de esto es la aparición de nuevos restos fósiles de dinosaurios, que se habrían desenterrado por el agua.

Hogares perdidos y evacuaciones urgentes; es difícil negar que este fenómeno climático ha desatado un desastre en la provincia. Aún así, para resaltar un aspecto más positivo están estos nuevos hallazgos en la zona de Aguada del Chañar.

“Los restos fósiles recuperados hasta el momento y que se han descubierto luego de las intensas lluvias que se registraron la semana pasada corresponden a un dinosaurio herbívoro y uno carnívoro”, informaron desde la Universidad, según detalló LMNeuquén.

Tras las inundaciones en Neuquén, se desenterraron varios restos fósiles de dinosarios.
Tras las inundaciones en Neuquén, se desenterraron varios restos fósiles de dinosarios. Foto: LMNeuquén

En este sentido, agregaron: “Ambos especímenes se encuentran incompletos y tienen una antigüedad de unos 85 millones de años. Si bien la información es preliminar, se prevé que los estudios permitan avanzar sobre la posibilidad de nuevas especies de dinosaurios para la provincia de Neuquén”.

Al igual que docentes de la Universidad, también trabajan docentes del Museo del Desierto Patagónico de Añelo para rescatar los fósiles hallados en lugares inexplorados, y que quedaron al descubierto frente a las intensas lluvias.

Tras las inundaciones en Neuquén, también hallaron a un extraño animal

Debido a la crecida del río Nahueve, apareció un extraño animal que, en un principio, generó misterio entre los vecinos de la localidad neuquina de Bella Vista. El mismo había sido rescatado por un guardafaunas de allí.

Sin embargo, el origen de aquella criatura -que al principio casi asustó a los presentes-, luego fue descubierto. Se trata de un coipo, falsa nutria o nutria roedora, es decir, un mamífero de aspecto similar al castor; los especialistas en fauna salvaje no tenían registros recientes de un ejemplar en la zona.

Apareció una nutria roedora en Bella Vista, Neuquén, y llamó la atención de los vecinos.
Apareció una nutria roedora en Bella Vista, Neuquén, y llamó la atención de los vecinos. Foto: diario Río Negro

Según contó a diario Río Negro el guardafaunas, Ernesto Humberto Parada, sería “la primera vez que lo ve en la zona”. El sujeto estuvo presente durante el rescate del animal: “En mis 20 años de trabajo nunca había visto uno”.