¡Lo logró! Daiana, la neuquina que necesita operarse de un tumor, reunió casi un millón en dos días

La joven tiene Von Hippel-Lindau, una enfermedad hereditaria que le genera tumores y quistes en el cuerpo. Mientras la poca vista que tiene peligra, la solidaridad de la gente se hace presente.

¡Gran logro para Daiana! La neuquina podrá operarse de un tumor para no perder por completo la vista.
¡Gran logro para Daiana! La neuquina podrá operarse de un tumor para no perder por completo la vista. Foto: LMNeuquén

El llamado a la solidaridad de Daiana Velovich se hizo escuchar, y en 48 horas reunió $900.000 para pagar la operación que necesita. La neuquina de 33 años requiere de una cirugía urgente con el fin de no perder la poca visión que le queda, y esta ayuda hará que esto sea posible.

Esta joven sufre de la enfermedad de Von Hippel-Lindau desde que era adolescente y se ha sometido a más de 40 operaciones en los últimos 20 años. Ahora necesita retirar lo antes posible un implante que regula su presión arterial, donde presenta una infección.

Si bien se requería que unas 6000 personas donen $100 cada una para que pueda viajar a Buenos Aires y sea intervenida quirúrgicamente, los montos fueron mucho mayores. Daiana necesitaba un total de $600.000, y recibió aún más en dos días.

María Delia, su madre, en diálogo con LMNeuquén expresó: “Todos donaron montos mucho más grandes, el más importante fue el de Red Solidaria, que depositó más de 70.000 pesos”. Asimismo, agradeció a todas las personas que aportaron su granito de arena.

Destacó que varios neuquinos que los conocen del lavadero (donde trabajan) los quisieron ayudar, pero también resaltó el gesto de “muchos desconocidos que se acercaron para conocer a Daiana, y dejaron su tarjeta para brindarle ayuda en el futuro”.

Ante la falta de soluciones de la obra social que la joven tiene por una pensión del Estado nacional, sus padres quisieron organizar esta campaña solidaria para reunir casi un millón de pesos y así poder pagar los costos médicos de la cirugía.

Daiana Velovich, la neuquina de 33 años que tiene la enfermedad de Von Hippel-Lindau.
Daiana Velovich, la neuquina de 33 años que tiene la enfermedad de Von Hippel-Lindau. Foto: LMNeuquén

Si bien María Delia emprendió el proyecto con paciencia, fue la propia Daiana quien sacó a relucir el optimismo que tanto la caracteriza, y le dijo entonces que los medios de comunicación podían ser el mejor aliado para llegar al objetivo.

“Fue impresionante. Ni bien se publicó, estalló el teléfono y la cuenta de Mercado Pago no paraba de sonar”, agregó la mujer aún conmovida. Volvió a agradecer a la solidaridad de los neuquinos, que se siguen acercando a su casa para brindarle cariño y contención a la joven.

¿Qué es la enfermedad de Von Hippel-Lindau?

La enfermedad de Von Hippel-Lindau (VHL) es una enfermedad poco común que causa tumores y quistes a lo largo del cuerpo. Pueden crecer en el cerebro, la médula espinal, los riñones, el páncreas, las glándulas suprarrenales y el tracto reproductivo.

En general, los tumores suelen son benignos (es decir, no cancerosos). Pero algunos otros, como los del riñón y el páncreas, pueden volverse cancerosos. Requiere de mucho control médico, tratamientos y, como le ocurre a Daiana, reiteradas operaciones a lo largo de la vida del paciente.

Se trata de una enfermedad genética, por lo que se hereda. Hay una prueba genética para VHL. En caso de que se determine que la persona tiene el gen, necesitará otras pruebas, incluyendo pruebas de imágenes, para buscar tumores y quistes.

Entre los síntomas que se presentan están: Dolores de cabeza, problemas con el equilibrio y al caminar, mareos, debilidad de las extremidades, problemas de la visión y presión arterial alta.