“Que nadie les haga dudar”: el emotivo fallo de una Jueza neuquina que aprobó la operación para un adolescente no binario

“Valoro tu valentía para exponer la situación”, expresó la Jueza.

Símbolos de la comunidad LGBTQI+
Símbolos de la comunidad LGBTQI+

Un joven neuquino de 15 años que se autopercibe no binario, debió someterse a un proceso judicial ya que su obra social rechazó su solicitud para hacerse una cirugía como parte de su transición. La Jueza encargada resolvió que el adolescente estaba apto para realizarse una operación.

VE es de Neuquén y comenzó hace 2 años con este proceso, ya que se considera una persona no binaria, con pronombre masculino. Él quería realizarse una masculinización de tórax, que consiste en dismuniur el volumen de las mamas y en extraer parte del tejido glandular.

Un cirujano le explicó que podría hacerse la cirugía. Sin embargo, la obra social provincial, Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), rechazó su pedido y le explicaron que debía tener una autorización judicial, por ser menor de edad.

Reclamo en la Marcha del Orgullo
Foto: Télam / Camila Godoy
Reclamo en la Marcha del Orgullo Foto: Télam / Camila Godoy

Fue ahí cuando la abogada Mariana González intervino para poder hacer el reclamo y explicó a la Jueza sus fundamentos. El artículo 26 del Código Civil y Comercial indica: “Se presume que el adolescente entre 13 y 16 años tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física”.

La sentencia de la Jueza para el adolescente no binario

La Jueza de Familia, Marina Comas, luego de examinar el caso, afirmó: “Ha recibido la adecuada información sobre la práctica, sus consecuencias, y riesgos, lo que implica que tomó esta decisión con toda la información disponible” y cuenta con “el asentimiento y acompañamiento de sus progenitores”.

Fue por eso que ordenó que se realice esta práctica al adolescente y exigió a la obra social “remover estas prácticas restrictivas” y “modificar sus protocolos de atención”. Además, felicitó al joven por sus agallas: “Valoro tu valentía para exponer la situación, y de esta manera buscar una respuesta mejor, no sólo para tu vida, sino también para la de aquellos que como vos, intentan determinar su propia identidad y encuentran muchos obstáculos en su camino, como este mismo que vos tuviste que superar, algo que espero esta resolución pueda sortear, o por lo menos, pueda ser una luz en la cruzada”.