Quién es Itai Cravchik, el neuquino que llegó a la final de la Olimpiada Argentina de Tecnología

Después de rendir un examen en el que tenía que responder 45 preguntas, el neuquino quedó seleccionado entre los mejores alumnos de todo el país. Ahora está en Buenos Aires preparándose para competir.

A Itai Cravchik siempre le llamó la atención saber el funcionamiento de las cosas y todo lo que se puede hacer a través de la aplicación de distintas tecnologías.
A Itai Cravchik siempre le llamó la atención saber el funcionamiento de las cosas y todo lo que se puede hacer a través de la aplicación de distintas tecnologías. Foto: Sebastian Fariña Petersen

Itai Cravchik tiene 18 años, está en quinto año en el Instituto Tecnológico del Comahue y es uno de los 15 finalistas de la Olimpíada Argentina de Tecnología (OATEC) bajo el lema “Agua, vida y tecnología”. Este joven fue seleccionado entre 2.220 alumnos de 265 colegios de todo el país.

El joven nació en Israel, pero desde bebé vino a vivir a la Argentina. A Iati siempre le interesó conocer el funcionamiento de las cosas y todo lo que se puede hacer a través de la aplicación de distintas tecnologías.

Aunque todavía no sabe qué carrera va a seguir cuando termine el secundario, el neuquino se imagina que, seguramente, será alguna rama de la ingeniería. Ahora está intentando conseguir una beca para continuar su preparación en la universidad.

Itai Cravchik está en quinto año en el Instituto Tecnológico del Comahue.
Itai Cravchik está en quinto año en el Instituto Tecnológico del Comahue. Foto: Sebastian Fariña Petersen

Al neuquino le gustaría estudiar en Buenos Aires, pero no descarta la posibilidad de hacerlo en la Universidad Nacional del Comahue.

Antes de competir en la OATEC, Cravchik participó en las olimpíadas de Matemáticas, pero no le fue del todo bien ya que los nervios le jugaron en contra. De todas formas, el adolescente no se rindió y volvió a inscribirse en otra instancia.

El recorrido de Itai para convertirse en uno de los finalistas de las Olimpíadas de Tecnología

A principios de septiembre de este año, el estudiante rindió un examen online en el que tuvo que responder 45 preguntas relacionadas a la temática de la olimpiada con un tiempo máximo de 45 minutos.

Itai Cravchik viajó a Buenos Aires junto a su profesora para competir en la final de las olimpíadas.
Itai Cravchik viajó a Buenos Aires junto a su profesora para competir en la final de las olimpíadas. Foto: Sebastian Fariña Petersen

Itai logró responder casi todas las consignas y de manera correcta, por lo que se consagró en uno de los 15 finalistas con chances de ser el gran ganador este fin de semana.

La final de la competencia comenzó el pasado 13 de octubre y finaliza este sábado 15 de octubre en la sede del distrito tecnológico del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Al ser en capital federal, el joven tuvo que viajar con Josefina Rojas, la profesora que se encargó de inscribir a todos los alumnos que rindieron el examen preliminar.

En diálogo con LMNeuquén, el estudiante contó que el jueves iba a recorrer el ITBA, “vamos a conocer a los otros chicos de la olimpíada y entre el viernes y el sábado haremos distintos proyectos. Ese mismo sábado tendremos los resultados”, expresó.

Los premios de la final de la Olimpíada Argentina de Tecnología

En la final de la OATEC estarán presentes los alumnos que tienen que competir, docentes orientadores y colegios. Los estudiantes que lleguen al primer, segundo y tercer puesto ganarán una beca para estudiar en el ITBA del 100%, 75% y del 50% respectivamente.

Además, el que quede en primer lugar recibirá una notebook y, los que queden en segunda y tercera posición obtendrán tablets. Por su parte, los docentes tendrán diplomas, tablets y libros de textos universitarios.

Por último, los colegios representados recibirán trofeos, diplomas y libros de textos universitarios junto con un kit de herramientas para los laboratorios de sus instituciones.