Alerta en La Paz por la crecida del río Paraná: productores ganaderos trasladan sus animales

El aumento del nivel del caudal llegaría a su tope máximo en el Departamento La Paz entre el 9 y el 11 de noviembre y podría afectar a todas las islas de la región.

Productores ganaderos trasladan sus animales
Productores ganaderos trasladan sus animales Foto: elonce

La Sociedad Rural Argentina, seccional Entre Ríos, estimó que en el Departamento La Paz la crecida del río Paraná podría alcanzar su tope este fin de semana. Así lo confirmó el dirigente de la entidad, Juan Diego Etchevehere: “el pico de la creciente llegará a nuestra zona, Departamento La Paz, entre el 9 y el 11 de noviembre e inundará por completo (según las previsiones) todas las islas de la región”.

“Los productores ganaderos entrerrianos que desarrollamos nuestra actividad también en islas, nos encontramos trasladando los animales a las alturas y preparándonos para salir lo antes posible a tierra firme”, comentó.

A su vez, señaló que “cuesta mucho encontrar campos disponibles para albergar tantos animales y los feedlot, en su mayoría, están llenos” y remarcó: “hay que recordar que Entre Ríos vivió recientemente una de las peores sequías de su historia, por lo que en la actualidad casi ningún productor tiene reservas ni forrajes disponibles”.

Pérdidas económicas por la crecida del río Paraná

El Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina estimó que algo más de 5 millones de cabezas pueden verse afectadas por la crecida del Paraná. La situación hídrica afecta a Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Buenos Aires y Santa Fe. Según estos relevamientos están en peligro entre el 30% y el 37% de su stock provincial.

El eje del problema se encuentra en la costa del río, lo que perjudica con más fuerza a Santa Fe ya que seis departamentos de la vecina jurisdicción se encuentran cerca al afluente, lo que significa el riesgo del 15% de su stock.

En este plano, Etchevehere precisó: “en Entre Ríos hay en la actualidad más de 600.000 cabezas de ganado en las islas y los productores afectados por esta creciente llegaríamos a 3.000. Actualmente, hay un gran déficit de barcazas para salir rápidamente con tantos animales. Los barqueros se encuentran realizando un gran esfuerzo para que está crecida del río Paraná no se convierta en una tragedia”.