Elecciones Paso 2023: la participación fue del 69% y se demora la difusión de los primeros resultados

La Cámara Nacional Electoral confirmó a Vía País que ese fue el porcentaje del padrón que concurrió a votar. Se trata del número más bajo para una presidencial desde el regreso de la democracia.

Colegio Presidente Sarmiento Elecciones Paso 2023 ( Ramiro Pereyra /La Voz)
Colegio Presidente Sarmiento Elecciones Paso 2023 ( Ramiro Pereyra /La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

Tras una jornada extensa en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, marcada por la problemática en la Ciudad de Buenos Aires, autoridades electorales informaron que votó el 69% de los inscriptos en el padrón electoral, mientras se esperan por los primeros resultados.

“Votó el 69% del padrón”, precisaron en la Cámara Nacional Electoral (CNE), marcando así el número más bajo para una presidencial desde 1983.

A las 17 había votado el 61,5% del padrón electoral.
A las 17 había votado el 61,5% del padrón electoral. Foto: Ramiro Pereyra

Se trata de una caída del 7,9% respecto a las PASO de 2019, que fue del 76,40%, mientras que en las generales de aquel año el número subió a 80,47%.

En tanto, es un número más alto que las PASO de 2021 donde la participación para esas elecciones legislativas fue del 67,78%.

Desde el Gobierno anticiparon que habrá demoras en la carga de los primeros resultados de las primarias que se llevaron a cabo este domingo.

“Van a tener que tener paciencia porque hay distritos donde el recuento de votos va a ser más lento, un caso es la Ciudad de Buenos Aires”, apuntó el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Los registros oficiales indican que 35.394.425 ciudadanos estuvieron habilitados para votar en 16.950 establecimientos dispuestos por la justicia electoral en todo el país, en 104.577 mesas, además de las 305 unidades de detención donde está habilitado el sufragio para quienes cumplen prisión preventiva.

Los ciudadanos podían optar entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales.

Pasadas las 14.30, votó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en una escuela de Río Gallegos (Santa Cruz) mientras que el presidente Alberto Fernández votó al mediodía en Puerto Madero (CABA).

En estos comicios se validarán las nóminas que cumplan con el piso de votos necesario que les permitirá competir en los comicios generales del 22 de octubre.

En el Gobierno nacional, responsable del escrutinio provisional que se efectuará en la noche de este domingo, advirtieron que el inicio de la difusión de los primeros datos de la votación, previsto a partir de las 21.00, podría demorarse más allá de esa hora.

Así, este domingo quedarán definidos los nombres de quienes competirán en octubre por el Poder Ejecutivo nacional y por las 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renuevan este año en el Congreso nacional en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Estas fueron las séptimas PASO nacionales que se realizan en el país -desde que se establecieron en el 2009 y se utilizaron por primera vez en el 2011-, pero ahora, al igual que ocurrió en el 2015, servirán para definir una amplísima cantidad de postulaciones.

Además de las categorías de presidente y vice esta vez se eligen candidaturas para senadores nacionales en ocho jurisdicciones (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz) y diputados nacionales en el total de los 24 distritos del país.

Para los cargos de diputados habrá en estas primarias 305 listas -de 210 agrupaciones políticas-, con un total de 3.782 aspirantes (2.468 titulares y 1.314 suplentes). En el caso de estas categorías, luego de las PASO, las fuerzas políticas reorganizarán su nómina final según la performance de cada una de sus listas, de acuerdo con sus respectivas reglamentaciones internas y respetando la paridad de género.

En cuanto a las bancas que se renuevan del Senado, competirán 97 boletas con 386 precandidatos (194 titulares y 192 suplentes) -de un total de 69 agrupaciones políticas-, pero en este caso la nómina interna más votada es la que pasa en forma completa a la elección de octubre.

Las quejas de la Cámara Nacional por las demoras en la Ciudad de Buenos Aires

La jornada electoral estuvo marcada por las demoras que se registraron para votar en varias escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y se trabajó la posibilidad de que se extienda el horario de cierre en las mesas. Sin embargo, desde la Cámara Nacional Electoral dieron de baja esta posibilidad.

Pasado el mediodía, en la CNE descartaron la posibilidad de prologar el horario de votación en CABA ante las quejas que expresó formalmente la jueza con competencia electoral en ese distrito María Servini de Cubría. Al respecto, la Cámara Nacional Electoral ratificó que “el acto electoral finalizará a las 18.00 horas aunque se seguirá recibiendo el voto de los/as electores/as que se encuentren aguardando su turno”.

Desde el Gobierno porteño aseguraron que las 87 máquinas que presentaron problemas, “ya fueron subsanados”.

Y agregaron que las votaciones “se están desarrollando sin inconvenientes en los 1.097 establecimientos habilitados para tal fin”.

Esto se contrapone a las advertencias de la jueza federal con competencia electoral en CABA, María Servini, manifestando que había una serie de problemas en las máquinas electrónicas destinadas a la votación de la Ciudad de Buenos Aires.

“Las primeras elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires comenzaron esta mañana con normalidad y se están desarrollando sin inconvenientes en los 1.097 establecimientos habilitados para tal fin”, comentaron desde el ejecutivo porteño mediante un comunicado.

“Solo 87 máquinas habilitadas para la votación con la Boleta Única Electrónica (menos del 1% del total) registraron problemas en el inicio de la jornada que ya fueron subsanados”, habían reconocido desde el Gobierno porteño.