El paro de colectivos en Rosario se canceló horas antes del inicio

La UTA anunció la continuidad del servicio de transporte urbano e interurbano este martes.

Los choferes siguen trabajando a la espera de un acuerdo salarial en la mesa paritaria.
Los choferes siguen trabajando a la espera de un acuerdo salarial en la mesa paritaria. Foto: @movilidadros

Luego de una conciliación obligatoria que no resolvió el conflicto, este martes se venía un paro de colectivos en Rosario. Finalmente, la medida de fuerza se suspendió a nivel local, según confirmó la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Mediante un comunicado publicado a la tarde, el sindicato confirmó el funcionamiento normal del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). De esta manera, el gremio dio marcha atrás con el corte de crédito laboral que se anunció la semana anterior en todo el interior del país.

¿Qué líneas de colectivo circulan este martes en Rosario?

Segun el mensaje de la UTA, este martes no hay paro de transporte en Rosario. La medida de fuerza se canceló a nivel local y regional, de modo que tampoco afecta la actividad de los choferes de empresas interurbanas.

El plan de lucha lanzado a nivel nacional no tendrá repercusión en la circulación de los ómnibus que operan la empresa estatal Movi y Rosario Bus. Además se mantienen otros servicios públicos de transporte como taxis, remises y el sistema Mi Bici Tu Bici.

El anuncio inicial de la UTA impulsaba el segundo paro de colectivos en Rosario desde el inicio del año. El primero coincidió con la huelga nacional que hizo la CGT a fines de enero, aunque en esa oportunidad sólo se suspendió la circulación desde las 19 hasta la medianoche.

¿Cuándo aumenta el boleto de colectivos en Rosario?

Garantizado el funcionamiento del TUP durante el resto de la semana, Rosario se prepara para un fortísimo aumento del boleto de colectivos. La tarifa asciende a $ 700 desde el viernes 8 de marzo en todas las líneas del TUP y se duplica en apenas un mes.

El ajuste del pasaje responde a la eliminación de los subsidios a las empresas de transporte del interior del país. Si bien el nuevo valor cubre casi la mitad del costo real del servicio, el intendente Pablo Javkin advirtió que la actualización sólo es una “solución transitoria”, ya que el sistema es insostenible sin fondos nacionales.