El próximo aumento del boleto de colectivos en Rosario es una “solución transitoria”

Pablo Javkin afirmó que el recorte de subsidios al transporte del interior del país es “muy injusto”.

El intendente se quejó de la suba del impuesto a los combustibles.
El intendente se quejó de la suba del impuesto a los combustibles. Foto: Silvio Moriconi

En paralelo con el inicio de clases, el boleto de colectivos de Rosario se duplicará en un mes y la suba asoma como un golpe muy duro al bolsillo. El intendente Pablo Javkin sostuvo este martes que el aumento es apenas una “solución transitoria”, ya que la falta de subsidios nacionales puede generar que el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) “no funcione más”.

La semana anterior, el Concejo aprobó una ordenanza que autoriza un ajuste del pasaje con un tope del 90 % del costo del servicio. Esto le permite al Ejecutivo establecer una tarifa de $ 1.208 por viajes en líneas urbanas, pero el jefe de la Municipalidad consideró que ese ajuste es “imposible”.

¿Cuándo aumenta el boleto de colectivos en Rosario?

A partir del cambio normativo del último jueves, la Municipalidad definirá un aumento del boleto de colectivos de Rosario en las primeras semanas de marzo. El tiempo de aplicación depende de la Secretaría de Transporte de la Nación, encargada de administrar el sistema de pago con la tarjeta SUBE.

Desde principios de febrero, el pasaje en líneas urbanas vale 340 pesos. De acuerdo al último estudio oficial, el servicio cuesta $ 1.343 por viaje y el monto actual sólo cubre algo más del 25 % de los gastos reales.

El plan de Javkin consiste en duplicar el monto a pagar a bordo de los ómnibus y fijar un tarifa de 700 pesos en Rosario. La Municipalidad pretende mantenerse en línea con el último aumento del boleto en Córdoba.

El intendente insistió en que no hay chances de establecer un pasaje al costo del servicio del TUP. “Eso es bajar a la gente del colectivo”, concluyó. Al mismo tiempo, advirtió que la política actual del presidente Javier Milei genera un “dilema” porque no hay alternativas para garantizar el financiamiento del sistema sin recursos nacionales.

Finalmente, el jefe del Palacio de los Leones se quejó del nuevo aumento del impuesto a los combustibles, ya que los subsidios correspondientes sólo se destinarán al transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “Los rosarinos vamos a pagar más y vamos a recibir cero. Es muy injusto”, manifestó.