Dictaron conciliación obligatoria y se levantó el paro del Sindicato de Médicos AMRA en Santa Fe

La medida de fuerza por 24 horas quedó en suspenso hasta que las partes se reúnan nuevamente con el Gobierno.

Dirigentes del gremio se reunieron con la ministra Sonia Martorano en junio.
Dirigentes del gremio se reunieron con la ministra Sonia Martorano en junio. Foto: AMRA Seccionales de Santa Fe

El Sindicato de Médicos de la República Argentina decidió este miércoles dejar en suspenso el paro que había anunciado para el día jueves para la provincia de Santa Fe, tras una reunión con el Ministerio de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria. Desde el sindicato comunicaron que analizarán los pasos a seguir luego del 25 de julio.

El gremio había anunciado la suspensión de la actividad por 24 horas, restringiendo la atención al público en hospitales y otros efectores, así como las oficinas del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos). Esto se decidió como forma de protesta por la irregular contratación de los profesionales trabajadores de la provincia y la dilación en los pases a planta permanente que habían sido acordados.

En un comunicado, AMRA expresó: “en la mañana de hoy el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria respecto a la medida de fuerza que nuestro gremio había confirmado para mañana jueves 20 de julio en todos los hospitales del territorio santafesino a raíz de la exasperante dilación y falta de respuesta por el pase a planta permanente de los compañeros y compañeras contratados y monotributistas. AMRA, respetuoso de las instituciones, acata dicha conciliación obligatoria y, por ende, la medida de fuerza queda en suspenso hasta tanto las partes se vuelvan a reunir, algo que ocurrirá el próximo martes 25 de julio”.

No obstante, los médicos nucleados en el sindicato mostraron su descontento con la conciliación obligatoria: “Más allá de la situación legal y el levantamiento de la medida de fuerza, como entidad gremial no podemos soslayar que esta decisión del Poder Ejecutivo impide el derecho constitucional a la huelga”.

A principios de junio, la ministra de Salud, Sonia Martorano, confirmó el inicio del trámite para inscribir al personal contratado por el Gobierno provincial. También confirmó la equiparación salarial de monotributistas y un aumento del pago por guardias de servicios especializados como pediatría y neonatología.

¿Cuánto aumentaron los salarios estatales de Santa Fe en 2023?

Hasta mayo, el Gobierno de Santa Fe aplicó una suba salarial del 32 % en 2023 para el personal de la administración central, la salud y docentes. A partir del acuerdo paritario, los haberes de ese mes se actualizaron para compensar la diferencia con el acumulado anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En julio, los trabajadores y trabajadoras del sector público provincial cobraron los haberes de junio con un 9,1 por ciento extra para compensar el desfasaje por la inflación. En vísperas de la reapertura de la negociación para definir cómo se actualizarán los sueldos hasta fin de año, el mes que viene ya está previsto un incremento del 8 % para todos los sectores.