Paritarias en Santa Fe: el Ministerio de Trabajo prepara nuevas reuniones con gremios para definir aumentos

Docentes, estatales y personal de salud volverán a encontrarse con funcionarios provinciales para concertar una política salarial actualizada.

El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri convocó a gremios.
El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri convocó a gremios. Foto: Gobierno de Santa Fe

Tras las primeras reuniones paritarias con gremios, la provincia de Santa Fe anunció que la semana que viene se llevarán a cabo nuevos encuentros con representantes sindicales de docentes, agentes provinciales y profesionales de la salud, a la espera de arribar a un acuerdo respecto a los nuevos pisos salariales de principios de año.

Cabe recordar que durante la primera convocatoria no se habló de números, porcentajes ni pronósticos, sino que los gremios plantearon algunas formulaciones para el posterior análisis del ejecutivo. Lo que sí se determinó es que esta vez no volverá a aplicarse la cláusula gatillo.

Al respecto, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri aclaró: “Es un tema que quedó superado en la discusión paritaria en la Argentina que lleva 3 años. La cláusula que conocemos en la provincia hubiera significado llegar a la paritaria de hoy con 10 puntos menos. No veo el beneficio para los trabajadores”.

¿Cómo serán las nuevas reuniones paritarias?

En esta ocasión, la convocatoria a cada sector obedecerá a un cronograma programado por el cual el miércoles 22 de febrero asistirá el sector docente; el jueves 23 ATE y UPCN; y finalmente, el viernes 24 será el turno de los trabajadores de la salud.

En ese marco, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, señaló que esperan “llegar al mes de marzo con una política salarial acordada”, y remarcó que esperan que la propuesta sea superadora, ya que “no queremos correr por detrás de la inflación”.

Por su parte, Pusineri subrayó que la propuesta a la que se arribe será válida para todos los agentes de la administración provincial: “La idea del Ejecutivo es no discriminar entre sectores de la administración pública. Estamos hablando siempre de aumentos porcentuales, de forma tal que vamos a seguir el criterio de años anteriores”.