“Se pone fin a la aventura de Mendoza de apropiarse del río Colorado”, festejó el Gobernador de La Pampa

Sergio Ziliotto sostuvo que la “lucha” por frenar la obra Portezuelo del Viento dio sus frutos y recordó que había dicho que el proyecto “tarde o temprano” se iba a caer.

Sergio Ziliotto, Rodolfo Suárez y Eduardo de Pedro.
Sergio Ziliotto, Rodolfo Suárez y Eduardo de Pedro.

“La lucha de La Pampa dio sus frutas”, así arrancó el mensaje de Sergio Ziliotto, gobernador pampeano, luego del laudo del presidente Alberto Fernández sobre la obra Portezuelo del Viento, lo que confirmó un “no definitivo” para realizar el proyecto ubicado en Malargüe.

En La Pampa se festejó la decisión tomada por el Presidente, ya que el gobierno provincial intentó frenar en varias oportunidades la construcción de la obra, con el pedido de mayores estudios de impacto ambiental.

Qué dijo Sergio Ziliotto luego del laudo de Alberto Fernández

Según informaron desde el sitio oficial de la Gobernación, Alberto Fernández “ratificó lo que había anticipado el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, en agosto de 2021 cuando afirmó que ‘Portezuelo del Viento se va a caer tarde o temprano’”.

Sergio Ziliotto
Sergio Ziliotto

En este sentido, agregaron que, tras conocerse la decisión presidencial, Ziliotto destacó que “la lucha de los pampeanos dio sus frutos. El laudo del presidente pone fin a la aventura de Mendoza de apropiarse del río Colorado en contra de la soberanía hídrica de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén”.

En redes sociales, resaltó las gestiones que hizo su antecesor, Carlos Verna, y destacó que se trató de “un triunfo de todas y todos los pampeanos, pueblo y Gobiernos!”.

Sobre el tema también habló la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien coincidió con el laudo arbitral dispuesto por el presidente de la Nación, “mediante el que dispone un estudio de impacto ambiental sobre la cuenca del Río Colorado, antes de tomar una postura definitiva respecto de la obra hídrica Portezuelo del Viento en Mendoza”.

“Junto a los gobernadores de La Pampa, Neuquén y Buenos Aires, impulsamos esta medida convencidos del cuidado que debemos hacer de un recurso estratégico como el agua”, dijo, y agregó que “la controversia que surgió en el seno del COIRCO atañe a la distribución hídrica y también al daño ambiental, en momentos críticos de cambio climático”.