Juicio por los fondos del YMAD a la UNT

Está previsto su inicio para el 27 de mayo próximo a las 9:30 en el Tribunal Oral Federal de Tucumán.

Habla el ex rector de la UNT, Juan Cerisola, respecto al juicio por los fondos del YMAD.
Habla el ex rector de la UNT, Juan Cerisola, respecto al juicio por los fondos del YMAD. Foto: web

El Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOFT) dispuso el inicio de las audiencias del debate oral para el día 27 de mayo de 2024, a 9:30 horas, en la sede de este tribunal oral en lo criminal federal de Tucumán, sito en calle Chacabuco N° 125, de esta ciudad en el juicio “Cerisola, Juan Alberto y otros /defraudación contra la administración pública, defraudación por administración fraudulenta y abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público:  damnificado: Eudal Ramón y otros”.

En ese sentido se hizo saber a las partes que durante el transcurso de las audiencias se fijará fecha para la continuidad del mismo. Se trata del juicio por el manejo de fondos que llegaron desde el YMAD (Yacimiento Minero Aguas de Dionisio) hacia la Universidad Nacional de Tucumán, en el que están acusados Cerisola y varios funcionarios de la Casa de Altos Estudios. También, el TOFT aclara que “tratándose de un proceso complejo (en razón de la cantidad de acusados, pruebas, testigos, etc.) resulta pertinente llevar a cabo la audiencia preliminar, fijándose para el día 14 de mayo de 2024, a las 9:30 horas, en la sede de este tribunal oral.”

Se indicó que para este encuentro “se citará al representante del Ministerio Público Fiscal, querella y defensas de los acusados.”  Por otra parte, se “requiere a la Cámara Federal de Casación Penal, designe un juez sustituto”, en reemplazo del doctor Carlos Jimenes Montilla que renunció recientemente. Cabe señalar que el inicio de este juicio estaba previsto para el lunes 29 de abril de 2024, pero fue suspendido y, dos días después, salió el informe del tribunal señalando la nueva fecha. Días pasados el ex rector de la UNT, Juan Cerisola, rompió el silencio luego de 10 años de terminar su mandato en la Universidad (2006-2014). Dijo que “este juicio es producto de internas políticas dentro de la Universidad que supongo que el objetivo final era ser rector o ser rectora”.

Luego de señalar las obras que realizó con los dineros llegados del YMAD, indicó que “yo le estoy diciendo las cosas como son, y le estoy diciendo, además, que de todo lo que digo, tengo pruebas. Reitero: en un juicio oral, el que va y habla algo tiene que tener pruebas.”