Después de un año y medio vuelven a estar disponibles las dosis de los 11 años de la vacuna contra la meningitis

Un artículo de la ley de Emergencia Sanitaria destrabó las dosis que estaban retenidas en Ezeiza.

Vacunas en Río Negro.
Vacunas en Río Negro.

Después de un año y medio, los centros de salud públicos de todo el país volverán a colocar gratuitamente la dosis de los 11 años de la vacuna cuadrivalente contra la meningitis.

Los chicos que hayan cumplido 11 años desde 2017 y no se hayan colocado la dosis, ya pueden ponerse al día con el Calendario Nacional de Vacunación, informó Clarín.

Vacuna
Vacuna

En las últimas semanas se distribuyeron en todo el país 1,2 millones de dosis de la vacuna contra el meningococo, según el ministro de Salud Ginés González García.

En enero de 2017 Argentina implementó la vacuna conjugada contra la meningitis (que protege contra los serogrupos A, C, W, Y) para lactantes y adolescentes: debía colocarse, según el calendario, en un esquema de dos dosis y un refuerzo a los 3, 5 y 15 meses de vida, y una dosis única a los 11 años.

Pero en agosto de 2018 varias provincias, entre ellas Santa Fe, Misiones y Chaco, denunciaron que no estaban recibiendo las dosis necesarias para garantizar la cobertura. Entonces, el entonces ministro de Salud Adolfo Rubinstein anunció que la dosis para adolescentes se postergaba por tiempo indeterminado.

Los problemas de provisión que denunciaba la cartera de Rubinstein fueron desmentidos entonces por la empresa farmacéutica elaboradora de la vacuna, GSK.

En enero de 2020, el Gobierno de Alberto Fernández incluyó en la Ley de Emergencia Sanitaria un artículo que exime a las vacunas de pagar tasas aduaneras. Así, se liberaron las dosis que estaban retenidas en el aeropuerto de Ezeiza, y se reactivó la vacunación de los 11 años.