Las consultas para comprar inmuebles en el exterior crecieron 70% en un año: tips para invertir

Estados Unidos y Uruguay son los países más buscados por los argentinos para comprar propiedades.

Compras de inmuebles en Estados Unidos (Foto: Ruth Connolly para The New York Times)
Compras de inmuebles en Estados Unidos (Foto: Ruth Connolly para The New York Times)

Desde las elecciones PASO de 2019, las consultas de argentinos sobre inversiones inmobiliarias en el exterior comenzaron a crecer. A comienzos de 2020 la demanda de estas operaciones creció 70% con respecto al año anterior, indicó Federico Brunelli, CEO de Brunelli Propiedades a Vía País.

"La continua devaluación del peso, las restricciones para el movimiento de dinero y la gran brecha cambiaria, fueron disparadores de interés para los argentinos que poseen dólares y quieren invertir fuera del país en inmuebles. Los destinos más buscados son Uruguay y los Estados Unidos", detalló.

Pero, ¿es posible comprar propiedades en otros países desde Argentina? Brunelli asegura que sí y explica cómo hacerlo.

Consejos y tips

Para invertir en Estados Unidos lo recomendable es hacerlo a través de una sociedad para la adquisición de bienes inmuebles. "Los inversionistas extranjeros pueden comprar propiedades para sí mismos, en su nombre, o mediante algún tipo de entidad comercial, sociedad nacional o extranjera, sociedad de responsabilidad limitada o por fideicomiso inmobiliario", explicó Brunelli.

Además advirtió que hay que tener en cuenta los gastos de constitución de una empresa y los honorarios inmobiliarios ( 6%). "Con el 20% del valor del inmueble se puede gestionar un crédito hipotecario con una tasa del 3% anual. Las actuales restricciones para el movimiento de dinero fuera de Argentina frenan bastante la operativa, pero es posible hacerlo a través de la utilización del mercado de capitales", indicó.

El proceso: "Primero se realiza una oferta por la propiedad elegida. Luego se debe revisar el estado de la vivienda a nivel legal y financiero. Posteriormente se entrega generalmente un adelanto del 30% aproximado", contó.

"Luego se firma el contrato y se efectúan los pagos pertinentes. El día del closing, como habitualmente se le dice al cierre, se entregan los documentos HUD-1 Settlement Statement, en los que se detalla la información financiera del inmueble y la escritura traslativa de dominio", agregó.

Montevideo es una de las ciudades más buscadas por los argentinos para invertir en Uruguay (Foto: EFE/ Raúl Martínez)
Montevideo es una de las ciudades más buscadas por los argentinos para invertir en Uruguay (Foto: EFE/ Raúl Martínez)

Tip: "Los compradores extranjeros que cumplan con los requisitos solicitados por las entidades bancarias, frecuentemente pueden obtener financiamiento para sus compras de inmuebles en Estados Unidos. El mercado norteamericano ofrece una amplia gama de hipotecas seguras y al alcance de todas las personas".

"Generalmente se recomienda invertir en bienes raíces tales como departamentos, dúplex, tríplex, cuádruplex y casas. La adquisición del inmueble puede darse de manera personal por parte del comprador extranjero o éste puede otorgar un poder notarial, autorizando a otra persona para actuar, firmar en nombre y representación del comprador".

Según Brunelli, los argentinos están entre los latinoamericanos que más inmuebles compran en Estados Unidos.

En Uruguay, por otro lado, "el gobierno eliminó gran parte de las restricciones en la normativa de viviendas, lo que promueve las inversiones de argentinos en inmuebles", remarcó.

El posible comprador elige la propiedad y negocia el precio. Luego el escribano contacta al vendedor y acuerdan las cláusulas y términos del boleto de reserva. El escribano debe constatar el estado de los títulos de propiedad, la información en el registro público y el estado fiscal del bien. Hay penalidades por incumplimientos de las partes en caso se viole ese compromiso pactado. El comprador entrega al escribano un anticipo, generalmente del 10% del precio total, y queda en custodia del mismo.

Posteriormente se realiza el estudio de título del inmueble, dentro de los 45 días siguientes, y se establece la fecha de firma de la escritura traslativa de dominio. En el acto de escrituración el comprador cancela la totalidad del precio adeudado y recibe la titularidad del bien. El escribano registra la compraventa del inmueble en el registro público y entrega el nuevo título al comprador.

Los precios

En Estados Unidos: "Un inmueble se puede comprar a partir de U$D 80.000 promedio en Filadelfia o Washington D.C, o a partir de U$D 150.000 en Miami, pero los cercanos a la playa a partir de U$D 400.000".

Carteles de ventas de propiedades en Miami (AP/Lynne Sladky)
Carteles de ventas de propiedades en Miami (AP/Lynne Sladky)

"La rentabilidad dependerá de en qué ciudad se decida hacer la inversión pero generalmente ronda el 10% anual", indicó.

En Uruguay: "Los bienes raíces arrancan en U$D75.000, con una renta del 4% anual. "Lo más buscado son monoambientes terminados y también de pozo, pero la diferencia se ve reflejada en el precio dado que puede variar entre los U$D 75.000 y U$D100.000. Los dos ambientes también son opciones buscadas, pero hay que tener en cuenta la calidad constructiva y la zona porque pueden oscilar entre los U$D 100.000 y U$D 160.000. Luego hay que considerar un 6% de gastos extras como honorarios inmobiliarios y del escribano, impuestos y tasas", detalló el especialista.