La actividad fabril cayó 5,1 en los primeros once meses del 2016

El nivel de actividad fabril retrocedió en noviembre 2,1% respecto a igual mes de 2015,  según la UIA

A labourer works at the Gottert machinery and tools plant factory in Garin, Argentina, May 20, 2016. REUTERS/Enrique Marcarian  garin  fabrica de maquinaria y herramientas Gottert economia fabricas industrias impacto tarifas tarifazo
A labourer works at the Gottert machinery and tools plant factory in Garin, Argentina, May 20, 2016. REUTERS/Enrique Marcarian garin fabrica de maquinaria y herramientas Gottert economia fabricas industrias impacto tarifas tarifazo

El nivel de actividad fabril retrocedió en noviembre 2,1% respecto a igual mes de 2015, mientras que frente a octubre pasado marcó una mejora de 5,9%, según un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En tanto, en los once primeros meses de 2016 la industria acumuló una caída del 5,1% con respecto al mismo período del año anterior.

El informe de la UIA sostiene que "en los próximos meses se seguirá observando una menor caída interanual y mejoras intermensuales, dado que la base de comparación ya es más baja".

En relación a la suba de la producción frente a octubre pasado, la UIA puso de manifiesto la mejora registrada en noviembre en el sector automotriz, fundamentalmente por la producción de 10.000 utilitarios más que en el mes anterior, y también por un crecimiento intermensual de los despachos de cemento del 9%. También influyó el incremento de la producción de maquinaria agrícola.

A esto se suman datos preliminares del mes de diciembre que dieron cuenta de indicios de recuperación en algunos sectores de la actividad fabril en términos interanuales, como la producción del sector automotriz (+27,3% interanual) y los despachos de cemento portland (+0,9% interanual).

Según el informe de la entidad fabrl, la caída del nivel de actividad industrial de noviembre en su cotejo interanual fue liderada por los sectores de minerales no metálicos (-11,7%)1, metales básicos (-9,9%) y edición e impresión (-11%).

La producción metalmecánica descendió 2% en términos interanuales, pero la baja hubiera sido del 5,7% si se descontara el crecimiento que experimentó maquinaria agrícola (+36%).

La producción del bloque de sustancias y productos químicos volvió a retomar la senda de crecimiento (+0,8%), y la producción automotriz se incrementó por primera vez en el año (+3,3%).

En términos acumulados, en el período enero-noviembre tres sectores acumularon caídas superiores al 10% respecto a igual período del año pasado: el sector de metales básicos (-15,2%), el de minerales no metálicos (-13,7%) y el sector automotriz (-12,6%). El bloque metalmecánico exhibió una baja del 8,2% y edición e impresión 6,2% y alimentos y bebidas del 2%.

Entre las actividades que exhibieron un aumento de su producción se observó al bloque de sustancias y productos químicos con un crecimiento interanual del 1,9%.

El informe de la UIA sostuvo que ?en los próximos meses se seguirá observando una menor caída interanual y mejoras intermensuales, dado que la base de comparación ya es más baja?.

Por otra parte, en octubre el empleo industrial registrado presentó una baja del 3,7% respecto al mismo mes del año anterior y del 0,3% frente a septiembre.