Unos 20 rescatistas buscan a dos personas desaparecidas tras el alud en la localidad jujeña de Volcán

Buscan a una mujer de 77 años y a su hijo de 59

Alud
Alud

Alrededor de 20 rescatistas del Ejército Argentino y de bomberos de la Policía de Jujuy reanudaron hoy la búsqueda de una mujer de 77 años y su hijo de 59, reportados como desaparecidos a causa del alud que se produjo el 10 de enero enlocalidad jujeña Volcán, con tareas que abarcan calles y domicilios linderos a la casa de estas dos personas.

"Desde las 8.30 se formaron patrullas combinadas entre los efectivos policiales y de la Compañía de Cazadores de Montaña 5, que son especialistas en búsqueda y rescate", señaló hoy a Télam el secretario de Seguridad de Jujuy, Guillermo Siri, instalado en el centro de operaciones.

A la tarea podrían sumarse hoy dos perros que fueron entrenados en rastreo, pero "estamos viendo si el ambiente está adecuado para ellos, porque en algunos sectores hay que esperar a que se seque el barro", dijo.

Si bien en algunos lugares se ha limpiado en otros no secó, por lo que "tenemos tres variantes de búsqueda dependiendo la superficie y en eso está trabajando los expertos", precisó Siri que añadió que la búsqueda luego se trasladará a otros lugares por la hipótesis de gente que dice que los habrían visto caminando.

La búsqueda se realiza en proximidades de la casa que tiene entradas por calle Belgrano y San Martín durante "toda la mañana y a la tarde hasta las 20 aproximadamente con una pausa al mediodía".

El operativo a cargo inicialmente del cuerpo de búsqueda, rescate y salvamento de la Policía de Jujuy, comenzó la semana pasada tras la denuncia de los familiares de Elena Zambrano y Juan Carlos Zambrano en la comisaría 30, de San Salvador de Jujuy.

Sus familiares creen que pueden estar con vida ya que hay testimonios de vecinos "al menos de uno- que dijo haber visto a Elena y 'Chamano' Zambrano "a la vuelta de su casa".

El 10 de enero, cuando ocurrió el aluvión, personas que auxiliaban a los vecinos les pidieron que salieran de sus casas porque estaban en peligro su vida, pero la mujer, que es no vidente, se negó.

La casa de los Zambrano se encuentra en una de las zonas del pueblo más afectadas, con más de un metro y medio de barro en el interior, y que llega a los 4 metros en la parte del patio.