ATE Río Negro rechazó el acuerdo salarial con Nación firmado por UPCN

El pacto era del 28% a pagar en cinco cuotas entre este año y 2020.

ATE Río Negro
ATE Río Negro

Los delegados de la Asociación Trabajadores de Estado (ATE) se levantaron de la mesa de negociaciones, ni bien los representantes de UPCN accedieron a firmar la oferta de la Secretaría de Modernización para los empleados públicos nacionales.

"Seguiremos enfrentando las políticas neoliberales en la calle, donde vamos a demostrar el próximo 29 de mayo quién es mayoría", afirmó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro. El pacto salarial entre el gobierno de Mauricio Macri y el sindicato significó el 28% en cuotas (4% en junio, 7%, en julio, 7% en agosto, 5% en enero y 5% en febrero de 2020), con revisiones en noviembre y marzo.

Rodolfo Aguiar, dirigente de ATE en Río Negro.
Rodolfo Aguiar, dirigente de ATE en Río Negro.

"No nos sorprende la connivencia entre UPCN y los gobiernos que ajustan. Lo que nos sorprende es la capacidad que tienen de ampliarla", expresó Aguiar. Para ATE, el incremento debiera haberse acercado al 45% tomando como parámetro el 19,9% de poder adquisitivo perdido durante 2018 más un mínimo de 24,6%, que sería la inflación proyectada para 2019.

"Si nosotros tuviéramos que exigir un salario justo el Estado nacional, tendríamos que pedir no menos del 65%, que es el derrumbe que ha tenido nuestro nivel de vida desde la asunción de este gobierno", agregó Aguiar.

El dirigente señaló también que "ATE seguirá enfrentando las políticas neoliberales en la calle, donde vamos a demostrar durante el próximo 29 de mayo quién es mayoría", en relación al paro general. Según publicó Bariloche 2000.