Crisis Hídrica en Punilla: Carlos Paz trabaja con un sistema de monitoreo y válvulas de presión para garantizar el servicio

Se pierden 5 cm diario de caudal y no hay pronóstico de lluvias. El municipio decrectó al alerta rojo y trabaja con un plan estratégico.

Crisis Hídrica en Carlos Paz
Crisis Hídrica en Carlos Paz Foto: gentileza

El municipio de Vila Carlos Paz decretó este fin de semana la alerta roja frente a la escasez de agua en el rio San Antonio.

“Ante la situación de la toma de agua de Cuesta Blanca tuvimos que tomar la determinación de decretar el estado de alerta roja. Desde hace días el nivel del río es tan bajo que la toma principal de Cuesta Blanca no logra captar agua. Previendo esta situación se había colocado una bomba secundaria, y estamos haciendo todo el esfuerzo para captar la mayor cantidad de agua y garantizar el servicio”, indicó Roberto Cotti, subsecretario de Agua y Saneamiento.

Sequia en Carlos Paz. ( La Voz)
Sequia en Carlos Paz. ( La Voz) Foto: Yanina Aguirre / la Voz

Entrar en estado de Alerta roja significa que se prohíbe el uso de agua, exceptuando el consumo humano. Además, habilita al municipio a realizar cortes programados y estratégicos para asegurar que todos los vecinos puedan acceder al servicio.

En tanto, la crisis hídrica de Carlos paz y la región es crítica y deja al manifiesto que la provincia debe, con urgencia, encarar las obras de infraestructura necesaria para que los municipios puedan prestar los servicios correctamente.

SERVICIO DE AGUA EN CARLOS PAZ CON SISTEMA DE MONITOREO Y CONTROL DE PRESIÓN EN SITUACIONES CRITICAS

Vávulas de presión
Vávulas de presión Foto: gentileza

A medida que vamos monitoreando vamos observando cómo está la situación de los tanques en cada barrio podemos ir regulando el servicio. Con las inversiones que hemos realizado, afortunadamente, podemos por ejemplo mediando las bombas de presión, regular y abastecer a zonas más alto, garantizando que todos los vecinos puedan acceder al servicio para el consumo vital”, explico Roberto Cotti.

En cuanto a las proyecciones sobre esta situación, los pronósticos no son alentadores puesto que no se indican precipitaciones para los próximos días.

Lo cierto es que el río San Antonio viene perdiendo un promedio de 5 cm. diarios en su nivel.

En este sentido Cotti aseguró que “el municipio hará todo lo que tenga que hacer para llevar agua a los vecinos, valiéndose de las inversiones que se realizaron previendo este tipo de situaciones”.