Fin del cobro de la capitalización: las denuncias se redujeron un 60% en la Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz

El Defensor del Pueblo presentó el informe anual y destacó la medida que impuso la justica luego de la mega demanda colectiva en contra de la Coopi.

Centro de Mediación Comunitaria-Vecinal.
Centro de Mediación Comunitaria-Vecinal. Foto: Gentileza

Las autoridades de la Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz presentaron el informe del trabajo realizado durante el 2023, donde el cobro ilegal de la capitalización por parte la Coperativa Integral (Coopi) fue la denuncia que los vecinos hicieron mayoritariamente.

El Defensor de Pubelo, Víctor Curvino, hizo entrega de un informe ante los integrantes del Concejo de Representantes y el Departamento Ejecutivo.

En tanto, Curvino, expresó su satisfacción por el trabajo realizado y agradeció el apoyo de los vecinos, las instituciones intermedias y los medios de comunicación. Asimismo, se comprometió a “seguir defendiendo los derechos de los ciudadanos y a mejorar la calidad de los servicios que brinda el organismo”.

La Defensoría del Pueblo y su rol fundamental para detener el cobro de la capitalización por parte de la COOPI

Factura COOPi dic. 2023
Factura COOPi dic. 2023 Foto: gentileza

La Defensoría del Pueblo solicitó judicialmente una medida cautelar tendiente a frenar las intimaciones impulsadas por la cooperativa para el cobro de la capitalización y con el fin de obtener pagos que no corresponden.

En este sentido, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Conciliación y Familia hizo lugar al pedido y dispuso una medida cautelar que ordenó a la Coopi que se abstenga de realizar gestiones de cobro y percibir el rubro identificado como capitalización a los vecinos. Los efectos de la medida cautelar fueron evidentes, ya que a partir de la notificación de la misma, disminuyeron los reclamos en contra de la Cooperativa Integral en un 60%.

La demanda busca que se declare la nulidad de dicho concepto y se ordene la devolución de lo cobrado a los usuarios afectados.