Temporal: el gobernador Raúl Jalil convocó a autoridades provinciales por la emergencia climática

El llamado, que incluyó SAE 911 a ministros de su gabinete, autoridades de seguridad, y representantes de Vialidad Provincial, entre otros organismos estatales, busca paliar la difícil situación de los damnificados.

Reunión de emergencia.
Reunión de emergencia. Foto: Catamarca Gobierno

El gobernador Raúl Jalil, en respuesta inmediata a la problemática de los damnificados de las zonas afectadas por el temporal de las últimas horas, convocó una reunión extraordinaria con las autoridades competentes.

La reunión tuvo como objetivo implementar un operativo de prevención y asistencia urgente, así como fijar las acciones necesarias para atender las necesidades del Valle Central como en el interior, específicamente las zonas afectadas por las inclemencias climáticas.

La localidad de Rincón, en el departamento Pomán, se encuentra parcialmente aislada luego de que la creciente arrasara con el puente. Vialidad Provincial se encuentra en el lugar, trabajando con maquinaria pesada, en una labor que, según se estima, llevara alrededor de 3 días, en tanto el clima permita las labores del personal. Asimismo, el Grupo Kuntur (Policía de la provincia) y el Ministerio de Desarrollo Social se encuentran abocados a la asistencia de los perjudicados. Tres camiones de suministros apoyaron el operativo.

Por esta difícil circunstancia se mantiene un diálogo constante entre el Gobernador Jalil y el intendente de la jurisdicción de Saujil, Enzo Carrizo. En este marco, el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, se puso en comunicación con la gobernación catamarqueña, quien proporcionó un informe completo sobre los daños provocados por el temporal.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad ordenó constantes patrullajes de control y prevención, en especial en zonas aledañas a cauces de agua y espacios de campamento, para garantizar de esta manera la seguridad de pobladores como de visitantes.

Del encuentro estuvieron participaron el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Eduardo Niederle; el director de Vialidad Provincial, Fernando Castillo; el jefe de la Policía de Catamarca, el Comisario Ulises Córdoba, entre otras autoridades.

Cabe destacar que aún rige la alerta amarilla por tormentas, en particular en los departamentos Belén, Andalgalá y Santa María. Se recuerda a la población en general que se encuentra prohibido acampar en la zona de Ambato, como también se alerta sobre los peligros de transitar zonas de ríos, puentes, etc. La mejor prevención es la precaución.

Crecida del río en la zona de El Rincón.
Crecida del río en la zona de El Rincón. Foto: Web

El jefe de la Policía, Ulises Córdoba, informó que se trata de “una creciente extraordinaria provocó la destrucción del puente que dejó incomunicada a la población de Rincón, que son alrededor de 500 personas. También incomunicó los otros dos accesos a la localidad”.

Córdoba detaló: “ante esta situación, rápidamente el personal de Defensa Civil, Incendios Forestales, Grupo Kuntur, Policía, Desarrollo Social, Municipalidad de Saujil, empezó a trabajar en el lugar para llevar medicamentos, agua, alimentos, a través de una tirolesa que va a instalar el Grupo Kuntur”.

Destacó además que, tras un relevamiento preventivo, se constató que “en El Rodeo por suerte no hubo daños materiales ni víctimas con la crecida. Lo único que provocó la crecida es la socavación de las contenciones en las defensas de los puentes, por ello esperamos que las precipitaciones nos den una tregua para intervenir en la reparación de las mismas a través de las maquinarias de Vialidad” finalizó.