Familiares de la mujer asesinada en Ecuador no pueden repatriar el cuerpo por la cuarentena

Llevan 20 días en aquel país y no obtuvieron respuestas. Tampoco pudieron cremar el cadáver.

David, hijo de la cordobesa muerta en Ecuador. Marzo 2020.
David, hijo de la cordobesa muerta en Ecuador. Marzo 2020.

La familia de Gabriela Pedraza, la mujer asesinada en Ecuador y cuyo cadáver fue hallado el pasado 11 de marzo, no tienen respiro y ahora se le sumó el inconveniente de que no pueden repatriar el cuerpo porque los aeropuertos están cerrados como consecuencia de las medidas tomadas por el coronavirus.

David, uno de los cinco hijos de la mujer, reconoció que "es una situación rara, era un tramite aparentemente: venir, buscar los restos de mi mama y volver. Pero todo se complico".

La mujer había desaparecido y era buscada desde el 3 de marzo, pero una semana después fue hallada sin vida en una cisterna de una vivienda de la localidad de Ballenita.

David especificó que actualmente se encuentran en Salina, aproximadamente a dos horas de Guayaquil. "Nostros hace 20 dias que estamos acá. Llegamos el 12 de marzo y la ayuda que tenemos desde la embajada es un contacto en el consulado" agregó en declaraciones a Radio Mitre.

Aún así tienen complicaciones para mantenerse en ese país y repatriar el cuerpo sin vida de su madre. "Nos ayudan en la investigación por el caso de mi mamá, pero no tenemos nada en lo que es asistencia por alimentación. Lo están evaluando, están viendo cómo asistirnos", explicó.

Una de las especulaciones era que el cuerpo de Pedraza sería cremado, pero para esto también tienen problemas. "El cadáver de mi mamá todavía no fue cremado porque con el coronavirus se frenó todo. No pueden transportar cuerpos ni nada", afirmó David.

"Hasta el momento no tenemos certeza de cuándo volvemos al país. Las restricciones supuestamente eran hasta el 31, pero se extendió hasta el 6", se lamentó.

También habló sobre el avance de la investigación por el asesinato de su madre: "Todavía no hay nada sobre lo de mi mama. Primero por el tema del coronavirus, se atrasó todo por la situación actual. Tengo entendido que siguen trabajando los investigadores y policía pero es un grupo reducido".