Belgrano le ganó a Gimnasia en Mendoza y es el único puntero de la Primera Nacional

El Pirata derrotó 1 a 0 al Lobo mendocino. El gol fue de Bruno Zapelli, que saltó a la cancha en el complemento. Losada, el arquero del pirata, fue figura pero se fue golpeado y debutó Vicentini.

Siete minutos después de entrar, Bruno Zapelli marcó el gol de Belgrano en Mendoza. (Prensa Belgrano)
Siete minutos después de entrar, Bruno Zapelli marcó el gol de Belgrano en Mendoza. (Prensa Belgrano) Foto: Prensa Belgrano

Después del triunfo ante San Telmo, en Alberdi el miércoles pasado, Belgrano afrontó, ante Gimnasia en Mendoza un nuevo compromiso por la octava fecha de la Primera Nacional. Y lo derrotó 1 a 0 en un partido muy duro en el que Nahuel Losada, arquero del Celeste, fue la figura. El gol lo hizo Bruno Zapelli, que no había sido titular, en el complemento.

Así, el equipo cordobés es el único puntero de la Primera Nacional con 19 puntos ya que perdió Guillermo Brown, en Puerto Madryn ante Estudiantes de Río Cuarto. Los patagónicos, antes de empezar la fecha compartían la punta con el Pirata.

Para el juego ante los mendocinos, el DT Guillermo Farré dispuso volver a un sistema de 4-4-2. Ante San Telmo, el equipo fue más ofensivo, con un solo volante central que fue Santiago Longo. Contra el Lobo mendocino, además de Longo, jugó Hernán Bernardello.

También volvió Gabriel Compagnucci, como volante por derecha y metió a Maximiliano Comba, en el otro extremo quedándose sin Bruno Zapelli y Mariano Miño, los dos volantes creativos que tiene el equipo que ocuparon un lugar en el banco de suplentes.

El equipo local suma sólo seis puntos producto de una victoria y tres empates. Luego cayó en cuatro oportunidades. En el partido anterior igualó sin goles ante Deportivo Riestra, en Buenos Aires. Llevaba cuatro partidos sin perder con tres empates y un triunfo.

El partido

Luego de un comienzo duro, fue Belgrano el que llegó por primera vez con peligro al arco rival. Fue a los seis minutos, con una jugada por derecha de Susvielles que terminó rematando desviado, cerca del palo izquierdo del arquero Sebastián Giovini.

El Lobo juega ante el líder de la Primera Nacional / Orlando Pelichotti.
El Lobo juega ante el líder de la Primera Nacional / Orlando Pelichotti.

El local trató de dominar la mitad de la cancha pero, con la velocidad de extremos y delanteros del Celeste, el partido se hizo de ida y vuelta pero sin mucho peligro para los arqueros. Recién a los 22, Losada se anticipó a Solari en la primera llegada de Gimnasia de Mendoza.

Luego, el Lobo mendocino, empezó a llegar más seguido. A los 29, desde un córner desde la derecha, llegó un cabezazo de Meritello que Losada manoteó ahogándole el gol a muchos hinchas locales.

Las buenas intenciones de Belgrano quedaron, en el primer tiempo, sólo en eso. No pudo nunca inquietar a la defensa local. Los delanteros quedaban muy lejos de los volantes y por eso se dificultaba avanzar en el juego. A los 44, por derecha, llegó nuevamente Gimnasia con un tiro de Ciccolini que atajó Losada, el culpable de que el partido se vaya al descanso sin goles.

Con un "11" con cambios, Belgrano defiende la punta en Mendoza frente a Gimnasia. (@Belgrano)
Con un "11" con cambios, Belgrano defiende la punta en Mendoza frente a Gimnasia. (@Belgrano) Foto: @Belgrano

En el segundo tiempo, siguió siendo mejor el local que el equipo cordobés. A los seis, Losada voló a la izquierda para sacar un remate de Cortez desde afuera del área. Así, en las manos del arquero, se seguía basando el empate en el partido.

Pero, como el fútbol da sorpresas, a los ocho con un derechazo en la puerta del área mendocina, Bernardello metió la pelota al arco de Giovini pero el gol fue anulado por una polémica posición adelantada de Vegetti.

Luego del gol anulado que protestó todo Belgrano, el Lobo volvió a llegar. Una vez, con un remate de Ortegoza desde afuera que Losada y luego, otra vez el arquero, le tapó el remate a Andrada.

Pero llegaron los cambios en el Celeste y, desde el banco, llegó lo que esperaban los hinchas: el juego y el gol. A los 27, una pared entre Vegetti y Zapelli, que había ingresado por Susvielles, definió de derecha ante la salida del arquero para pasar a ganar 1 a 0.

Luego de la ventaja del local, Gimnasia salió con todo a buscar el empate. Pero Losada parecía imbatible porque, a los 32, volvió a volar para sacarle el gol a Ciccolini.

Diez minutos después, Losada chocó contra el delantero Nouet y tuvo que salir de la cancha. Así, por la desafortunada jugada del arquero titular, que fue trasladado en ambulancia, se produjo el debut de Manuel Vicentini en el cierre del partido.

Con la lesión de Losada, el árbitro Ejarque otorgó 11 minutos de descuento. Así, en el minuto 51, Nouet metió un tiro en el palo. El delantero, que ingresó en el complemento, estuvo cerca del empate para el equipo mendocino.

Y Belgrano terminó aguantando los embates del rival en un complemento que se jugó, casi hasta los 60 minutos debido a la interrupción por la lesión de Losada. Así, el equipo cordobés se abrazó a una victoria muy festejada que lo deja solo en la punta de la extenuante Primera Nacional.

El próximo viernes 1 de abril, en horario a confirmar, Belgrano será local de All Boys, uno de los escoltas, en el Gigante de Alberdi por la fecha 9 del principal torneo del ascenso argentino.