Día de la Mujer en Córdoba: “No podemos hablar de autonomía económica si todavía sufrimos violencia de género”

La ministra de la Mujer de la Provincia, Claudia Martínez, dialogó con Vía Córdoba y habló sobre la constante lucha por igualdad.

Miles de mujeres volverán a marchar este martes para reclamar igualdad. (Javier Ferreyra)
Miles de mujeres volverán a marchar este martes para reclamar igualdad. (Javier Ferreyra) Foto: Javier Ferreyra

En el marco del Día Internacional de la Mujer celebrado este martes 8 de marzo, la ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez, dialogó con Vía Córdoba y habló de la lucha que llevan adelante día a día para lograr igualdad. “Según el Foro Económico Mundial, faltan 268 años para eliminar la brecha de género en cuanto a los ingresos de mujeres y varones, pero nosotras no estamos dispuestas a esperar ese tiempo”, aseveró.

La funcionaria se expresó acerca de la lamentable situación que viven muchas mujeres a lo largo y ancho de la provincia y el país. En ese sentido, indicó que el dato del Foro “es alarmante”, y “da la pauta de todo lo que falta por recorrer”, y agregó que “es necesario atacar las desigualdades, las discriminaciones y las violencias de género para que una mujer pueda pensar en su autonomía económica”.

“No podemos hablar de autonomía económica si todavía la mujer sigue sufriendo violencia de género o tiene a su exclusivo cargo el cuidado de los hijos, de la casa o de los adultos mayores”, remarcó Martínez. Y sostuvo que históricamente ha recaído sobre las mujeres (injustamente) la responsabilidad de las tareas de cuidado, quitándoles la posibilidad de desarrollarse profesional y económicamente, algo que sigue siendo una causa de lucha en la actualidad.

Sobre la brecha de género en el ámbito laboral

En cuanto a la brecha de género que existe en el ámbito del trabajo, desde el Ministerio señalaron que aunque se trabaja en reducirla, sigue siendo preocupante. Dentro de ese amplio mundo, Martínez se refirió a las diferencias que existen dentro del mercado laboral tecnológico, las cuales tienen un origen en el inicio mismo de los estudios.

“No se puede entender que en plena revolución científico-tecnológica, las mujeres sigan siendo las más excluidas. Entre los datos que recabamos, vemos las barreras que hay para las mujeres a la hora de ingresar a determinadas carreras vinculadas con la tecnología, con las matemáticas, con las ingenierías. Del total de ingresantes, solo el 15 por ciento son mujeres”, explicó. Desde la cartera revelaron que la brecha salarial en esos trabajos es del 20 por ciento y que solo el 15 por ciento de los roles técnicos en empresas TIC de Córdoba es ocupado por mujeres.

Sobre las explicaciones de esta inequidad, la funcionaria consideró que “esta situación se da por los estereotipos de género, por esas barreras estructurales” creadas porque “la mujer se quedaba en el hogar a cuidar de los hijos y/o de los padres, y el que estudiaba era el varón”. “Años atrás se hablaba de que las mujeres tenían mayores habilidades para tareas relacionadas al cuidado como por ejemplo la magistratura, la abogacía”, expresó.

“Años después todavía hay un montón de personas que dicen que las mujeres no son buenas para las matemáticas, para las ciencias o para las tecnologías, lo cual es una verdadera mentira”. Frente a ello, la Provincia creó el “Espacio Mujeres Tec, un lugar amigable para que las chicas puedan elegir esas carreras que son del presente y del futuro”, que ya alcanzó a 4.700 mujeres, “lo que es un número importante pero que no representa un impacto en el mercado”.

El impacto de la pandemia de Covid-19 en la desigualdad de género

En tanto, en línea con lo revelado por diferentes informes de todo el mundo, la titular de la cartera de la Mujer aseguró que la pandemia de Covid-19 ha profundizado esa desigualdad que existe en diferentes ámbitos entre las mujeres y los hombres. “Las principales afectadas durante la pandemia fueron las mujeres, principalmente porque tuvieron mayor recarga de tareas de cuidado: con toda la familia en la casa, la mujer se tuvo que hacer cargo de todos los cuidados”, sostuvo.

“Por otra parte, el encierro también generó más situaciones conflictivas familiares, disparó muchos casos de violencia de género y profundizó otros tantos”, puntualizó Martínez.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:

  • Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año.
  • Mensaje con la palabra “hola” a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional.
  • En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898.