Temor por un posible paro del transporte interurbano de Córdoba: cuál es el motivo

Desde Fetap advirtieron la situación en la previa del fin de semana extra largo.

Transporte interurbano de Córdoba.
Transporte interurbano de Córdoba. Foto: José Hernández

A una semana del fin de semana extra largo en toda la Argentina, empresarios hicieron público este viernes su temor por un posible paro en el servicio del transporte interurbano de la provincia de Córdoba.

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) solicitó este 22 de marzo una mesa de trabajo con el gobierno de la provincia y los choferes por la crítica situación económica del país.

Fetap reclamo por los subsidios a interurbanos (La Voz).
Fetap reclamo por los subsidios a interurbanos (La Voz).

TEMEN POR UN PARO DEL TRANSPORTE INTERURBANO DE CÓRDOBA

En este sentido, llamó al diálogo entre las empresas, los trabajadores y las autoridades gubernamentales para evitar el colapso del transporte Interurbano y llegar a un acuerdo integral. Temen que el estado del sistema y las unidades deriven en un paro.

Fetap pide el pago total de programas que incentiven el uso gratuito del Boleto. (LaVoz/Archivo).
Fetap pide el pago total de programas que incentiven el uso gratuito del Boleto. (LaVoz/Archivo).

Ante este escenario, Fetap imploró acuerdos paritarios que respondan a la realidad local y que el gobierno nacional establezca una política de subsidios que ponga a las empresas del AMBA en igualdad de condiciones que las empresas del interior.

“La iniciativa surge a raíz de la eliminación del subsidio nacional sólo para el interior del país y que sigue vigente en el AMBA con tarifas irrisorias, lo que profundizó la crisis que viene soportando la actividad desde hace varios años”, manifestaron desde la entidad.

Aseguraron que este pedido “fue el tiro de gracia” y enumeraron los tres pedidos más importantes para resolver la situación.

  • Compensación a la demanda de pasajeros que necesiten movilidad para trabajar.
  • Pago total (sin franquicia) de los programas de Gobierno y Boletos sociales.
  • Compensación a la demanda para líneas (el 30 por ciento) deficitarias o tramos.

Sin empresas, los pasajeros se quedarán sin servicio y los trabajadores sin empleo, es por ello que apelamos a que esta mesa de diálogo entre todos los actores de la actividad establezca las bases para la sustentabilidad del sistema”, concluyó Alejandro Udalge, integrante de Fetap, en diálogo con Canal C.