Rosario Central venció a River y jugará con Platense en la final de Copa de la Liga

El Canalla y el Millonario igualaron sin goles en Córdoba, pero Jorge Broun atajó tres penales en el desempate.

Los futbolistas de la Academia celebraron como nunca en el Mario Alberto Kempes.
Los futbolistas de la Academia celebraron como nunca en el Mario Alberto Kempes. Foto: @rosariocentral

Después de otra agónica noche, Rosario Central quedó a un paso de convertirse en el segundo campeón argentino de la temporada. El Canalla eliminó a River por penales este sábado en Córdoba tras un partido sin goles y la semana siguiente enfrentará a Platense en la final de la Copa de la Liga Profesional 2023.

El duelo en el estadio Mario Alberto Kempes tuvo algunos puntos en común con la semifinal ante Racing. El más importante fue la actuación de Jorge Broun, que atajó los primeros tres remates millonarios. De esta manera, la Academia ganó 2 a 0 en el desempate y está al borde de dar la vuelta olímpica.

“Fatura” fue el héroe indiscutido de la noche. River pateó primero, pero nunca pudo convertir ante el arquero de 38 años. En la ronda de disparos, Franco Armani contuvo el penal de Jaminton Campaz y le dio alguna esperanza a su equipo, pero Manuel Lanzini tiró la pelota por arriba del travesaño en el cuarto disparo y la fiesta fue toda canalla en Córdoba.

En tiempo reglamentario, River superó a Rosario Central durante la primera parte del partido. A pesar de una molestia muscular, Nicolás de la Cruz fue la figura de la etapa inicial. El Millonario no supo aprovechar ese dominio, ya que le faltó precisión cerca del área rival. Apenas inquietó a Broun con un tiro libre de Esequiel Barco que pegó en el travesaño.

En el complemento, la Academia tomó algo de aire y aprovechó algunas corridas explosivas de Campaz para alejarse de su arco. Aunque no halló el camino de contragolpe, sostuvo un gran rendimiento defensivo de la mano de Carlos Quintana y fue implacable en los penales.

Resumen del partido de River Plate y Rosario Central

River Plate: Franco Armani; Sebastián Boselli; Paulo Díaz, Ramiro Funes Mori y Enzo Díaz; Enzo Pérez y Nicolás de la Cruz; Pablo Solari, Facundo Colidio y Esequiel Barco; Salomón Rondón. DT: Martín Demichelis.

Rosario Central: Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana y Agustín Sandez; Kevin Ortiz y Agustín Toledo; Tomás O’Connor, Ignacio Malcorra y Jaminton Campaz; Luca Martínez Dupuy. DT: Miguel Ángel Russo.

Goles: no hubo. En la definición por penales, Rosario Central ganó 2 a 0.

Cambios: ST 24 m. Claudio Echeverri por Rondón y Manuel Lanzini por Barco (R); 28 m. Dannovy Quiñones por Toledo (C); 35 m. Gonzalo Martínez por Solari (R); 36 m. Agustín Palavecino por De la Cruz (R); 37 m. Matías Kranevitter por Pérez (R); 40 m. Maximiliano Lovera por O’Connor (C); 45 m. Octavio Bianchi por Martínez Dupuy y Juan Cruz Komar por Martínez (C).

Amonestados: Colidio y Pérez (R); Sández, Mallo, Martínez y Quiñones (C).

Penales: Díaz (atajó Broun) (R); Lovera convirtió (C); Palavecino (atajó Broun) (R); Campaz (atajó Armani) (R); Martínez (atajó Broun) (R); Malcorra convirtió (C); Lanzini falló (R).

Árbitro: Yael Falcón Pérez.

Cancha: estadio Mario Alberto Kempes, Córdoba.