El Gobierno nacional descongeló la tarifa de colectivos: cuánto costará el mínimo desde enero

Se resolvió este jueves un aumento del 45% en la tarifa del transporte urbano de pasajeros cuya tarifa se mantenía igual desde agosto.

Aumento en las tarifas del colectivo desde enero.
Aumento en las tarifas del colectivo desde enero.

El Gobierno nacional resolvió hoy un aumento del 45% en la tarifa del transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que regirá desde el próximo lunes.

La decisión se tomó tras la reunión que mantuvieron esta tarde el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro y el secretario de Transporte, Franco Mogetta con integrantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la UTA (Unión Tranviarios Automotor). A partir de la determinación, el boleto mínimo de 52,96 pesos a 76,92 pesos, a partir del próximo lunes 1° de enero.

La cartera a cargo de Ferraro explicó en un comunicado que se convocó, a través de la Secretaría de Transporte, a una mesa de diálogo y concertación con los representantes de las cámaras empresarias y de los trabajadores del sector.

“Durante el encuentro se remarcó la importancia de normalizar los servicios de colectivos de forma urgente para evitar mayores afectaciones a los usuarios que utilizan el transporte automotor, priorizando el diálogo como principal vía para la resolución de los conflictos”, señala el documento difundido esta tarde.

Entre los participantes se analizó la situación del sector, destacándose que, “el transporte automotor de pasajeros del AMBA está fuertemente subsidiado por el Gobierno nacional, siendo el monto del subsidio transferido a las empresas del sector en diciembre de $51.893.000.000″.

Además, que esa cifra “responde a una matriz de costos y kilómetros recorridos que se fue distorsionando con el transcurso de los años, agravado por políticas equivocadas de congelamiento de precios de insumos fijados por la última administración a agosto del corriente año, y a la falta de adecuación a la realidad de la oferta de equipos rodantes y frecuencias efectivas operadas por el sector en el AMBA”.

Posteriormente aclara que “simultáneamente, a pesar de que por Res. 1017/22 del entonces Ministerio de Transporte y aprobada por audiencia pública, se permitía actualizar el boleto de pasajero por IPC, también de manera equivocada y sin ninguna argumentación económica, la anterior administración congeló la tarifa del boleto de pasajeros en el AMBA a valores de agosto pasado en el importe de $52,96 para el tramo inicial”.

“Esta distorsión -agrega- genera como efecto que el transporte automotor de pasajeros está prácticamente estatizado, ya que en un 91% está financiado por el Gobierno nacional y solo un 9% de sus ingresos son de fuente genuina o sea lo que pagan los pasajeros usuarios del servicio”.

Cuáles fueron los puntos acordados

El comunicado sostiene que “partiendo de este diagnóstico compartido por los representantes del sector, tanto empresariales como gremiales”, en esta primera reunión se acordó:

  • Un reconocimiento por parte de la Secretaría de Transporte del Gobierno Nacional de los mayores costos, tanto en combustibles como insumos en general, ajustándose el monto de los mismos a partir de enero del 2024.
  • El descongelamiento de la tarifa de pasajeros a partir de enero de 2024, elevándose la misma a $76,92 para el tramo inicial.
  • La convocatoria a Audiencia Pública en los términos de la Res 616/2018 del entonces Ministerio de Transporte para la primera quincena de enero del 2024, a los fines de establecer una tarifa en el AMBA equivalente a la misma que está vigente en los conglomerados urbanos del interior del país. La misma regirá a partir del 1° de febrero del próximo año.
  • Establecimiento de una metodología de trabajo, que se inicia con esta primera reunión del sector, para que, a partir del análisis conjunto con el Gobierno nacional, se reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones en el actual modelo, incrementando la participación en el ingreso de las empresas de la tarifa pagada por los usuarios.
  • Se mantiene la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE.

“Los servicios se van a ir normalizando”

Durante el encuentro, estuvieron presentes Roberto Fernández, Eduardo Sicaro y Jorge Aldo Kierner, en representación de la UTA. También numerosos representantes de las diversas cámaras de transporte.

Tras la reunión, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), Luciano Fusaro, anticipó a la prensa que “los servicios se van a ir normalizando”.

Definió a la reunión como “positiva, ya que fuimos escuchados, expusimos nuestras preocupaciones y acordamos que los servicios van a ir normalizándose paulatinamente”, al tiempo que sostuvo que se retiraron de la reunión “satisfechos”.