Crisis social y política en Ecuador: Guillermo Lasso podría ser destituido pero tiene la chance de llamar a elecciones

Con dos tercios de los votos, la Asamblea Nacional podría remover al Presidente. Lasso, por su lado, tiene una carta más por jugar. Cuáles son los puntos destacados de la crisis ecuatoriana.

Guillermo Lasso podría ser destituido. Foto: AP Foto/Dolores Ochoa.
Guillermo Lasso podría ser destituido. Foto: AP Foto/Dolores Ochoa.

Comenzó la última instancia del juicio político contra el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien podría ser destituido por presunta malversación de fondos. La Asamblea Nacional debe reunir dos tercios de los votos de la cámara para que eso suceda.

La crisis en el país es cada vez mayor y el apoyo de la población a Lasso es muy pobre: apenas menos del 20%. “El juicio político es un síntoma de la realidad del país”, consignó a TN Oswaldo Moreno, profesor de sociología de la Universidad de Guayaquil.

La Asamblea Nacional en una sesión para definir el juicio a Guillermo Lasso. Foto: AP Foto/Dolores Ochoa.
La Asamblea Nacional en una sesión para definir el juicio a Guillermo Lasso. Foto: AP Foto/Dolores Ochoa.

Este es el primer juicio político a un presidente que se realiza luego de la reforma constitucional de 2008. En ese marco, las calles hablan: hay protestas en su contra y se espera que tras la resolución del proceso haya fuertes movilizaciones.

Lasso atraviesa este juicio acusado de no haber suspendido a propósito un contrato entre la empresa estatal Flopec y el conglomerado Amazonas Tankers para el traslado de crudo. Por tal motivo, el Estado habría perdido 6,1 millones de dólares, según la Contraloría General.

El Gobierno asegura que “no hay pruebas de los perjuicios económicos causados” y que la Contraloría tampoco tiene como comprobar la acusación. Además, argumentan que el contrato, que se firmó en la gestión del anterior presidente Lenín Moreno, “benefició al Estado”.

La Corte Constitucional de Ecuador desechó otras dos acusaciones que pesaban contra Lasso al inicio del proceso de juicio político en marzo y, en un informe, sólo consideró que era conducente la de la figura de peculado o malversación.

Con cuántos votos podría destituirse a Lasso

Este martes, los denunciantes pudieron presentar las pruebas mientras que Guillermo Lasso contó con un máximo de tres horas para defenderse. Luego, los 137 asambleístas podrían realizar su réplica de hasta diez minutos de extensión, aunque se espera que sólo hablen las principales figuras de cada bancada.

Finaliza la jornada, el presidente de la Asamblea Nacional tiene un plazo de hasta cinco días para llamar a votación. La oposición necesita reunir al menos 92 votos para destituir al Presidente.

Si la Asamblea logra destituirlo, lo reemplazaría el actual Vicepresidente, Alfredo Borrero, hasta que finalicen los dos años que quedan de mandato.

Qué es la “muerte cruzada”, una última medida que puede tomar Lasso

El artículo 148 de la Constitución ecuatoriana contempla lo que se conoce como la “muerte cruzada”. Se trata de la posibilidad de que el Presidente de la nación pueda, por única vez y dentro de los primeros tres años de Gobierno, disolver el parlamento y llamar a elecciones para completar su mandato.

En ese caso, las nuevas elecciones designarían a los miembros de la Asamblea Nacional y al nuevo mandatario. “Es un escenario muy cercano porque tiene pretextos para ponerlo en práctica”, explicó el analista jurídico y político Roberto Calderón.

Calderón explica que “para llegar al juicio político se omitió el artículo 92 de la Constitución que establece que se necesita de un informe de la comisión de fiscalización y ese informe no está, por lo que Lasso podría decir que activa la muerte cruzada porque lo enjuiciaron sin toda la formalidad”.

Pero no será una decisión sencilla: la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ya anunció que si se activa esta opción, se realizarán movilizaciones en las calles hasta que el mandatario revierta su decisión.