Polémicas declaraciones del ministro de Comercio de Paraguay: “Me gustaría levantar una gran muralla en torno a la frontera argentina”

El político se refirió a la economía argentina como una situación “lamentable” y “crítica” y así busca acabar con el “flagelo” del contrabando.

El ministro de Comercio paraguayo, Luis Castiglioni.
El ministro de Comercio paraguayo, Luis Castiglioni. Foto: Misiones Opina

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, sostuvo este lunes que quiere construir un muro en la frontera entre su país y la Argentina, a fin de detener el “flagelo” del contrabando.

La frontera entre Argentina y Paraguay se extiende por 1.690 kilómetros.
La frontera entre Argentina y Paraguay se extiende por 1.690 kilómetros. Foto: Diario Hoy

La medida de Castiglioni se asemejaría a lo que quiso hacer Donald Trump con México.

“A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con Argentina, como el señor Trump había propuesto en ocasión de su presidencia levantar una muralla en la frontera con México ante la impotencia que tenía del paso de los migrantes ilegales”, comentó el ministro a los medios locales.

Situación “lamentable” y “crítica” de la economía argentina

El ministro paraguayo también calificó de “lamentable” y “crítica” la situación económica que atraviesa nuestro país. Y que, según su criterio, estaría afectado a los países vecinos.

“Con sus políticas macroeconómicas totalmente diferenciadas y descoordinadas de nosotros, y con la lamentable situacióncrítica situación, crónica situación, nos hace sufrir a todos los países limítrofes”, lanzó Castiglioni.

“Yo siempre digo esto: la verdad que me gustaría levantar una gran muralla en torno a la frontera argentina, porque realmente es muy difícil luchar contra un flagelo cuando los incentivos son tan grandes desde un punto de vista económico”, cerró.

En ese sentido, también hizo referencia a la necesidad de acabar con la impunidad: “Lo peor que puede haber es que se le agarre a la gente, se incaute la mercadería y que ahí se acabe. Lo mejor que se puede hacer es que se agarre las mercaderías, se les aprese a la gente y se las impute como corresponde por este delito”.

Nuestro país comparte frontera con Paraguay de 1.690 kilómetros, entre los que se cuentan límites acuáticos, como los ríos Pilcomayo, Paraná y Paraguay. Asunción, su capital, también está situada en una zona fronteriza con la Argentina.