Colectiveros de Jujuy no descartan aplicar nuevas medidas de fuerza

"No tenemos novedades sobre la acreditación" de los haberes de julio y el medio aguinaldo, dice la UTA Jujuy y reclama pagos con el aumento paritario del 20%

Protesta de la UTA Jujuy
Protesta de la UTA Jujuy

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) regional Jujuy afirmó que las empresas de transporte púbico de pasajeros adeudan salarios correspondientes al mes de julio y el medio aguinaldo, por lo que reclamaron que el pago se realice con el aumento de 20% alcanzado en las negociaciones paritarias.

El sindicato que nuclea a unos 1.600 trabajadores informó que la deuda promedia los 30.000 pesos por cada empleado, por lo que advirtió sobre la posible aplicación de medidas de fuerza.

El secretario general de la UTA-Jujuy, Sergio Lobo, dijo que "la semana que viene se vence el plazo para que las empresas paguen los salarios y aún no tenemos novedades sobre la acreditación de los mismos".

El conflicto salarial de los trabajadores del transporte público urbano e interurbano en julio provocó un paro de ocho días, en reclamo por salarios adeudados y el pedido de aumentos de sueldos en el sector.

El sindicalista señaló que esperan poder reunirse con el gobernador Gerardo Morales para exponer la situación que "afecta a más de mil seiscientos trabajadores y que venimos arrastrando desde el mes de marzo".

Nicolas Abett, secretario gremial, y Sergio Lobo, secretario general de la UTA Jujuy.
Nicolas Abett, secretario gremial, y Sergio Lobo, secretario general de la UTA Jujuy.

Lobo refirió que la espera de los trabajadores se extenderá "hasta este viernes", al tiempo que no descartó posibles medidas de fuerza, "si las empresas no cumplen con lo acordado durante los días del conflicto laboral".

En ese sentido detalló que las firmas que tienen a su cargo el servicio público deben cumplir con el pago del salario en los primeros cuatro días hábiles de cada mes, "situación que aún no se concretó".

La UTA reclamó al mismo tiempo que la Cámara de Transporte provincial acepte los aumentos salariales del 20% que se estableció a nivel nacional, para compensar "la pérdida del poder adquisitivo en los últimos años".

"Tenemos que cobrar los porcentajes del veinte por ciento del mes de junio, julio y aguinaldo y dos cuotas vencidas de adicionales no remunerativos, que hacen un promedio de treinta mil pesos", precisaron los dirigentes de los colectiveros.