Una app jujeña revoluciona el dictado de clases digitales

Los contenidos llegan a los alumnos vía streaming o en podcast de sus docentes.

Alejandro Robles, Jujuy
Alejandro Robles, Jujuy

Llevado por un impulso de querer ayudar de alguna manera a la comunidad en estos momentos de aguda preocupación por la amenaza de la pandemia, el joven emprendedor jujeño Alejandro Robles adaptó un desarrollo suyo, para colaborar en el fortalecimiento de la educación mediante clases virtuales, en entornos en los que alumnos o docentes estén carentes de recursos para una conexión estable a Internet o incluso computadoras​.

Para ello, tomó como punto de partida una idea que vino a convertirse en una herramienta útil para proyectar el modelo de la radiofonía convencional hacia el universo digital, que se denomina eMediapp, un software para radios digitales que permite potenciar su publicidad de forma inteligente.

Soñador, inquieto y creativo, recordando sus años de escolar y estudiante, Alejandro se puso en el lugar de quienes hoy atraviesan el período de aislamiento social preventivo sin poder asistir a las escuelas.

Desde esa posición tuvo la idea de ofrecer "nuestra plataforma para dictar clases digitales a bajo costo", de manera que ahora los docentes "pueden dictar su contenido por streaming en vivo o subirlos como podcast y los alumnos seguirán recibiendo sus clases en casa".

Alejandro Robles junto a María Vallejos y Gino Tubaro, en un panel de jóvenes emprendedores tecnológicos, en jornada del programa digit@lers realizada en Jujuy en agosto de 2019.
Alejandro Robles junto a María Vallejos y Gino Tubaro, en un panel de jóvenes emprendedores tecnológicos, en jornada del programa digit@lers realizada en Jujuy en agosto de 2019.

Al novedoso servicio le puso el nombre "eMediapp for Schools", pensando en que puede trascender las fronteras del país, como ya ocurre con su desarrollo principal.

"eMediapp for Schools" está dirigida a "alumnos y profesores de todas las clases sociales, en especial aquellos que carecen de recursos para una conexión estable o incluso una computadora", explica.

El emprendimiento de Robles no está ajeno al impacto de la cuarentena obligatoria y, confirmando aquel concepto de que las crisis significan también oportunidades, destaca que con su software para radios digitales "nos adaptamos de una forma sorprendente al trabajo cien por ciento remoto".

Admite que "no lo creamos con ese objetivo, pero nuestros clientes realizan sus programas de manera online logrando seguir trabajando, a pesar de todo. Además, apostamos a una estrategia comercial otorgando cincuenta por ciento off en los primeros tres meses", y así es como "en plena pandemia abrimos once radios durante el mes de abril y esperamos duplicar ese número en mayo", señala Robles.

​"Este contexto -reflexiona- me enseñó a ver a mis clientes como parte de una familia, ya que dejaron de ser un número en una planilla y se volvieron un motivo más para seguir trabajando e innovando todo el tiempo. ​ Entendí que cualquier emprendimiento será exitoso siempre que el objetivo no sea solo ganar dinero, sino principalmente ayudar y brindar soluciones a los clientes, el dinero vendrá después ​ " ​ .

En Jujuy Alejandro Robles es uno de los muchos emprendedores que cuenta con el apoyo de la fundación Endeavor, organización que promueve la cultura emprendedora en diferentes partes del mundo.

Al respecto cabe señalar que este jueves se concretará el segundo ciclo de Experiencia Endeavor, que dadas las actuales circunstancias se ofrece en formato online "para todos los emprendedores del país, con historias de superación, herramientas para resolver desafíos de negocio y capacitaciones digitales". El evento es libre y sin cargo, solo hay que inscribirse en su ​página oficial​.