Dengue en Jujuy: presencia de diferentes serotipos incrementa el riesgo de vida

El Ministerio de Salud provincial informó que el brote acumula 3.308 casos.

mosquito en Agua
mosquito en Agua

Jujuy registra oficialmente 3.308 casos de dengue, cifra que configura el mayor brote de esta enfermedad en la historia provincial, indicaron autoridades de la cartera de Salud local en un reporte epidemiológico.

A la vez advirtieron que a partir del momento en que una persona se contagia, podrá a su vez propagar la enfermedad durante el lapso de 10 días, si es picada por otro mosquito.

En ese contexto, también se advirtió que la existencia de diferentes serotipos en Jujuy, incrementa el riesgo de vida para quienes hayan sido diagnosticados.

El registro de casos de dengue en Jujuy alcanzó una cifra cercana a 3.000 en los últimos días.
El registro de casos de dengue en Jujuy alcanzó una cifra cercana a 3.000 en los últimos días.

La situación epidemiológica en brote en varias localidades de la provincia provocó que "la vigilancia de la enfermedad esté totalmente intensificada", señaló la subdirectora provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca.

Al confirmar que el total acumulado desde el inicio de la temporada y hasta última hora del jueves llegaba a 3.308, la funcionaria agregó que si bien hubo "un aumento de casos en las últimas semanas, la vigilancia de los casos de fiebre ha disminuido".

En la ciudad de San Pedro de Jujuy se reportaron 1.973 casos, seguida de la localidad de Yuto con 633, Monterrico 300, Fraile Pintado 143 y San Salvador de Jujuy 89, todos estos los lugares con la mayor cantidad de afectados.

El resto de los casos se evidenció en al menos 15 localidades del sur y este provincial, que reportaron entre uno y 41 casos, donde se busca aminorar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad, promoviendo el descacharrado, esto es, la eliminación de todo recipiente de paredes rígidas -y de cualquier tamaño- que pueda acumular agua, indicaron las autoridades.

Fabiana Vaca, subdirectora provincial de Epidemiología, de Jujuy.
Fabiana Vaca, subdirectora provincial de Epidemiología, de Jujuy.

"Si la persona tiene 38 grados de fiebre o más, cefalea, dolor de huesos, se tiene que consultar al médico y una vez que se sospecha del posible caso se toma muestras y se las envía al Laboratorio Central, donde se diagnostica el serotipo de dengue", explicó Vaca.

Para solicitar información acerca de esta enfermedad se puede llamar al número gratuito 0800 222 0651 o vía internet ingresar en https://www.argentina.gob.ar/salud/mosquitos