Comenzó el ciclo lectivo en Jujuy con presencialidad plena en las aulas

El gobernador Morales presidió un acto oficial en Huacalera, mientras el sindicato de docentes inició un paro de 48 horas.

El Gobierno de Jujuy dio inicio al ciclo lectivo 2022 en la Escuela n° 31 "General Manuel Eduardo Arias" de la localidad de Huacalera, en el departamento Tilcara.
El Gobierno de Jujuy dio inicio al ciclo lectivo 2022 en la Escuela n° 31 "General Manuel Eduardo Arias" de la localidad de Huacalera, en el departamento Tilcara. Foto: Vía Jujuy

Tal como estipula el calendario escolar para el año en curso, el alumnado de Nivel Inicial y Primario de Jujuy regresó este miércoles a las aulas. El acto oficial para comenzar un nuevo ciclo lectivo en toda la provincia tuvo lugar en la Escuela n° 31 de Huacalera (departamento Tilcara), donde el gobernador Gerardo Morales y la ministra de Educación, María Teresa Bovi, dieron por iniciado el Período Escolar 2022 para dichos niveles en todas las instituciones educativas públicas de gestión estatal, provincial, municipal, privada, social y cooperativa de Jujuy.

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En su mensaje inaugural el Gobernador puso en relieve la decisión de retornar a “la presencialidad plena” en las aulas, para lo cual consideró clave la campaña de vacunación encarada por Nación y Provincia. “La vacunación es la mejor herramienta para luchar contra la pandemia y garantizar la normalidad y presencialidad plena”, subrayó el mandatario.

"La educación es transformadora, y fundamentalmente la escuela pública es la que garantiza el principio de igualdad y posibilita el ascenso social", dijo Morales en Huacalera.
"La educación es transformadora, y fundamentalmente la escuela pública es la que garantiza el principio de igualdad y posibilita el ascenso social", dijo Morales en Huacalera. Foto: Vía Jujuy

Cabe señalar que durante el acto oficial en Huacalera -120 km al norte de San Salvador de Jujuy- se procedió a la imposición del nombre “General Manuel Eduardo Arias” a la Escuela n° 31, en homenaje a la figura del héroe quebradeño que con liderazgo y sacrificio contribuyó a la construcción de la Nación Argentina, en el año en que se conmemora el bicentenario de su muerte.

Al hablar en ese marco, Morales hizo notar la importancia de iniciar un nuevo ciclo lectivo “luego de la pandemia que vivimos con tres olas de contagio”, y a la vez desde una mirada de conjunto observó que aún “no terminamos de salir de una pandemia y comienza una guerra en el este de Europa que puede generar connotaciones globales lamentables”.

En ese plano condenó la invasión rusa a Ucrania y subrayó “que más allá de las diferencias, siempre hay que apostar al dialogo”, palabras con las que en cierto modo volvía al terreno local.

Es que la reanudación de la actividad escolar en Jujuy fue parcial dado que la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) -el sindicato que nuclea a la docencia de nivel primario- llamó a un paro de 48 horas en demanda de un aumento salarial que supere lo anunciado por el Gobierno provincial en las negociaciones paritarias.

El acto oficial de inicio de clases fue marco en el que se impuso el nombre "General Manuel Eduardo Arias" a la Escuela n° 31 de Huacalera. El gobernador Morales y la ministra Bovi entregaron el respectivo decreto a la Directora del establecimiento,  Mónica Fernández.
El acto oficial de inicio de clases fue marco en el que se impuso el nombre "General Manuel Eduardo Arias" a la Escuela n° 31 de Huacalera. El gobernador Morales y la ministra Bovi entregaron el respectivo decreto a la Directora del establecimiento, Mónica Fernández. Foto: Vía Jujuy

El impacto de la medida de fuerza de ADEP fluctuó entre un “casi nulo” acatamiento en la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti”, según dijeron sus autoridades, y la asistencia de sólo una docente en la escuela “Juan Bautista Alberdi”, ambas de esta capital.

“LA EDUCACIÓN ES TRANSFORMADORA”, SOSTUVO MORALES

“Estamos poniendo en marcha una gran transformación educativa a partir de obras de infraestructura con la construcción de 258 nuevas escuelas, los componentes de formación docente y dos mil kilómetros de conectividad”, enumeró Morales para graficar el panorama actual en materia de educación en Jujuy, en lo que también mencionó que “hay setenta escuelas en obra” mientras “esperamos hasta fin de año tener en construcción más de cien escuelas”.

Otra de las demandas del sindicato docente en la medida de fuerza es contar con “infraestructura edilicia en condiciones para recibir a los niños”, por lo que pareció una respuesta a ello la confirmación de Morales de que durante 2022 se iniciará la etapa de refacción integral de los edificios escolares en toda la provincia.

Señaló a la vez que para la zona de la Quebrada de Humahuaca “se prevé la ejecución de obras en la escuela n° 31 ‘General Manuel Arias’, la escuela n° 110 de Colonia San José, el Colegio Polimodal n° 6, la Escuela Provincial Agrotécnica n° 10 de Hornillos, la escuela ‘Padilla’ de Maimará; la escuela ‘Provincia de Neuquén’, de Juella, y las escuelas ‘Domingo Faustino Sarmiento’ y ‘Eduardo Casanova’ de Tilcara”.

Alumnos y docentes saludaron al gobernador Morales tras el acto de apertura del ciclo lectivo 2022 realizado en la Escuela n° 31 "General Manuel Eduardo Arias" de Huacalera.
Alumnos y docentes saludaron al gobernador Morales tras el acto de apertura del ciclo lectivo 2022 realizado en la Escuela n° 31 "General Manuel Eduardo Arias" de Huacalera. Foto: Vía Jujuy

Adelantó además que “entre septiembre y octubre se entregará equipamiento de computación, robótica y energía renovable, entre otros desarrollos”.

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Pare este ambicioso plan recordó que “el financiamiento proviene del Banco Centroamericano y forma parte del ‘Crédito Educativo’ que se paga con la renta de (la planta solar) Cauchari, siendo la educación el destino prioritario de los ingresos de la provincia”, enfatizó, para resumir entonces que de esta manera “estamos haciendo una apuesta muy fuerte a la educación, porque la educación es transformadora, y fundamentalmente la escuela pública es la que garantiza el principio de igualdad y posibilita el ascenso social”.

En esa línea, el Gobernador instó finalmente a los equipos directivo y docente “que sigan trabajando con el empeño y la vocación como cada docente en cada rincón de la provincia”, lo que subrayó y agradeció.