Fuerte cruce entre legisladoras jujeñas sacudió al Congreso de la Nación

En encendida defensa la diputada Natalia Sarapura respondió acusaciones de Leila Chaher y Carolina Moisés.

Leila Chaher (FdT) - Natalia Sarapura (UCR)
Leila Chaher (FdT) - Natalia Sarapura (UCR) Foto: Vía Jujuy

Con 130 legisladores presentes en el recinto, este miércoles al mediodía la Cámara de Diputados de la Nación volvió a sesionar para debatir una serie de temas consensuados entre las diferentes bancadas, pero previamente, en el capítulo del orden del día referido a cuestiones de privilegio, diputados del oficialismo y de la oposición protagonizaron intensos cruces con fuertes acusaciones por la situación instalada desde semanas atrás en Jujuy.

Así fue como desde la bancada del Frente de Todos (FdT) se escuchó las intervenciones de las diputadas Leila Chaher y Carolina Moisés, y luego las réplicas de la legisladora radical Natalia Sarapura y su colega Jorge Rizzotti, ambos del frente Cambia Jujuy.

“Los docentes tienen derecho a cobrar un sueldo digno, las comunidades originarias tienen derecho sobre sus tierras”, planteó la diputada Chaher, a la vez de objetar que “una circunstancial victoria electoral no avala las atrocidades que están cometiendo en la provincia de Jujuy; mucho menos que a partir de anoche también se desate un nuevo capítulo de persecuciones y amedrentamientos con más de 150 denuncias a los manifestantes que estuvieron este último mes reclamando derechos”.

La diputada nacional del Frente de Todos, Leila Chaher solicitó una cuestión de privilegio y habló exhibiendo una fotografía de Mijael Lian Lamas, el manifestante que perdió un ojo a causa de una bala de goma, en Purmamarca.
La diputada nacional del Frente de Todos, Leila Chaher solicitó una cuestión de privilegio y habló exhibiendo una fotografía de Mijael Lian Lamas, el manifestante que perdió un ojo a causa de una bala de goma, en Purmamarca. Foto: Vía Jujuy

“Eso es lo que está pasando en Jujuy (...) por eso no dejemos que Juntos por el Cambio vuelva a gobernar este país, que es lo que quieren: el patrimonio de los violentos, nunca más”, sostuvo la referente kirchnerista.

Su compañera de bloque, Carolina Moisés, afirmó por su parte que “lo que es ilegal en Jujuy es la reforma constitucional, lo que es inconstitucional es la acumulación de poder, la eliminación del equilibrio de poderes, sacarle las tierras a los pueblos originarios”, objetó.

LA RÉPLICA DE LA DIPUTADA SARAPURA

Para replicar esas y otras afirmaciones del mismo tenor la diputada Natalia Sarapura pidió la palabra, comenzado por denunciar que “a cuarenta años de vivir en democracia, en Jujuy hemos evitado que se produzca un golpe institucional”, tras lo cual planteó que “los jujeños en 2015 tomamos la decisión de sacar a Jujuy de la violencia, salir del Jujuy del piquete y los cortes de rutas de todos los días, y sacar a Jujuy de ser una provincia inviable a ser una provincia de oportunidades”.

Enumeró luego una serie de logros de la actual gestión en el Gobierno de Jujuy en materia de género, ambiente, justicia y pueblos originarios, pasaje en el que reprochó al peronismo “lo contradictorio de que reivindiquen” los recordados “malones de la paz” que desde la Puna jujeña partieron hacia a Buenos Aires y cuando llegaron “los mandaron a un hotel, los desinfectaron y Perón los devolvió a Jujuy sin ninguna respuesta”.

“Es un insulto que se acuerden de eso”, exclamó Sarapura, y volviendo a los argumentos del oficialismo aseveró que “mienten cuando dicen que (con la reforma constitucional) avanzamos sobre las tierras indígenas”, a la par de asegurar que en el tema litio “no avanzamos en ninguna comunidad que no haya dado su consentimiento” para esa actividad minera en su territorio.

También pidió que “no usen una causa noble, como la de nuestros hermanos” aborígenes, o la de “la lucha docente, para desestabilizar, cuando son responsables del proceso inflacionario más grande de la historia. No usen las causas nobles para justificar la violencia”, dijo la legisladora con la voz encendida, ganándose entonces el aplauso de toda su bancada.

“TRATAN DE QUEBRAR EL ESTADO DE DERECHO”

También habló el radical Jorge Rizzotti, quien tras advertir que “los hechos acaecidos en la provincia de Jujuy, con acciones ilegales e ilícitas ejecutadas por violentos” no resultaron episodios “aislados” sino que fueron “planeados, orquestados y ejecutados por personas y organizaciones sociales y/o políticas que habiendo sido rechazadas en las urnas en procesos democráticos” tratan de “quebrar el estado de derecho, con un uso extremo de violencia, con delitos y oscuros métodos extorsivos y sediciosos”.

“Durante la segunda quincena del mes de junio -prosiguió Rizzotti- nos vimos sorprendidos los jujeños con hechos que hacía mucho tiempo no veíamos”, ya que hace “ocho años que los jujeños habíamos aprendido a vivir en paz, y esa paz en la que hemos trabajado todos nos llevó a transformar una provincia que para muchos era inviable en una provincia próspera y con progreso” y en la que “en 2015 le dijimos ‘basta’ al modelo más duro, corrupto y violento del kirchnerismo a través de Milagro Sala”, remarcó.

Por su parte, diputados del Frente de Izquierda y el libertario José Luis Espert protagonizaron otro duro cruce durante la sesión en la Cámara de Diputados, con fuertes acusaciones por la situación en Jujuy.

Todo comenzó como consecuencia de que Espert pidiera la expulsión de los legisladores de Izquierda por haber estado en suelo jujeño durante las protestas del 17 y el 20 de junio, y los acusó de haber participado en los graves incidentes ocurridos en la zona de la Legislatura y el barrio Gorriti, tras la sanción y jura de la Constitución provincial reformada.