El coronavirus llegó a un centro para personas con discapacidad de Mendoza

El instituto Renacer de Palmira sumó 21 casos de Covid-19 este jueves y preocupa el aumento de contagios en el lugar.

Instituto Renacer, Palmira mendoza
Instituto Renacer, Palmira mendoza

Un centro para personas con discapacidad de San Martín registra 24 casos de coronavirus. Se trata del instituto privado Renacer donde reciben afiliados de las obras sociales, Pami e Incluir Salud.

La institución de Palmira sumó solo este jueves 21 casos de Covid-19: 13 son pacientes y ocho trabajadores. Previamente, una mujer con internación prolongada en el lugar dio positivo el martes y dos trabajadores el miércoles, por lo que los casos alertaron a las autoridades sanitarias de la provincia.

En Renacer hay 96 personas alojadas y se suma el personal que los asiste. Y un dato a resaltar es que no saben cómo llegó el virus a la residencia y quién lo contrajo primero.

En el edificio de la zona Este residen jóvenes y adultos menores de 50 años. Y, según informa el medio local, a las personas que fueron hisopadas las dejaron aisladas en un pabellón del lugar. 

Instituto Renacer, Palmira.
Instituto Renacer, Palmira.

Al respecto, Juan Carlos González Olsina, defensor de las personas con discapacidad explicó a Los Andes: "El riesgo que corren las instituciones de internación de personas es el mismo que los geriátricos".

Además, comentó que el personal que los asiste -profesionales de salud y cuidadores-, quienes además de entrar y salir, también trabajan en otros efectores, lo que podría favorecer el traslado del virus.

"El problema es que, cuando entra, es fácil que se reproduzca porque, por más que haya espacio, comparten tanto que se disemina", resaltó. 

Por otra parte, el médico y coordinador del Comité de Emergencia Sanitaria de San Martín, Daniel Llaver, opinó que es en estos espacios en donde se tiene que actuar. "Estas personas tienen más riesgo por enfermedades preexistentes, ya que baja su inmunidad", dijo y agregó que muchas discapacidades están asociadas a problemas respiratorios