¿Cambio de hábitos en la dieta? Crece la producción y consumo de frutos secos en Mendoza

Especialistas en Mendoza confirmaron que la producción de nueces, pistacho y almendras sigue en paulatino crecimiento. Mirá los beneficios de consumir frutos secos.

En Mendoza sigue creciendo la producción y consumo de frutos secos.
En Mendoza sigue creciendo la producción y consumo de frutos secos.

Los frutos secos sigue en franco crecimiento en Mendoza, principalmente en la zona del Valle de Uco y esto marca un cambio de hábito y dieta sana de los mendocinos, aunque la producción local también es muy requerida en el exterior.

Frutos secos
Frutos secos

El cultivo de frutos secos en Mendoza, si bien data de varias décadas atrás, plantea aún muchos interrogantes, por cuanto el estudio de los distintos aspectos técnicos no ha tenido un abordaje completo.

El desarrollo de los últimos años, tanto en el sector de producción de nueces, almendras y pistachos, lo ha posicionado como un sector emergente, motivado por su mercado altamente demandante y su posibilidad de mecanización, pero en el cual las incertidumbres son variadas.

El Coordinador de la Asociación de Frutos Secos de Mendoza, Manuel Viera, confirmó que la producción de frutos secos “es una de las actividades que ha tenido mayor auge en los últimos años”.

Y remarcó la importancia de los productores que cambiaron, en muchos casos de actividad: “Los productores encuentran en esta alternativa una diversificación interesante que, en muchos casos, los ha llevado a cambiar de actividad principal”.

Mendoza principal productora de nueces

Mendoza es la principal provincia productora de nueces con más de 6.000 hectáreas cultivadas; almendro con más de 2.500 hectáreas y el pistacho con 200. Desde 2010, se estima que creció 30% la superficie con nogales.

Frutos secos por provincia.
Frutos secos por provincia.

Qué beneficios tiene comer frutos secos

Consumir frutos secos: nueces, avellanas, almendras, maní o pistachos, ya sea como complemento de una comida o como pasabocas, además de ser alimentos económicos y prácticos para llevar a cualquier lugar, sus nutrientes pueden contribuir a mejorar el tránsito intestinal, mantener la buena salud del corazón y sentir saciedad.

Principales nutrientes de los frutos secos

Vitamina E: Las almendras y las avellanas son las que contienen mayor cantidad de Vitamina E. Este micronutriente te protege de enfermedades cardiovasculares y, por cierto, tiene cualidades antioxidantes (Gimeno, 2002).

Fibra: los frutos secos son ricos en fibra, que contribuye a reducir el colesterol y aporta una gran sensación de saciedad (González, 2008), lo que te puede ayudar a controlar el hambre y mantener un peso saludable.

Ácidos grasos Omega 3: Las nueces, y en general todos estos frutos, son fuente de ácidos grasos Omega 3, que puede ayudar a evitar ritmos cardiacos irregulares (Mayo Clinic, 2020).

¿Cuándo y cuántos frutos secos se pueden comer?

Puedes consumirlos como en el desayuno, después del almuerzo o a la media tarde. Además, son perfectos para combatir el hambre.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda cuatro porciones a la semana. Ten en cuenta que una porción es equivalente a un puñado (43 g). Debes tener en cuenta que tienen un alto contenido calórico, por lo que debes moderar las porciones.

Puedes comer diariamente un máximo de 4 a 5 unidades de estos alimentos, sumarlos al desayuno o como acompañantes de pastas y verduras.

Frutos secos: 3 ideas recetas

Seguir una dieta que incluya preparaciones con frutos secos es parte de una vida balanceada. Ya que conoces sus nutrientes y por qué pueden beneficiar a tu organismo, es momento de que conozcas algunas preparaciones.

  • Ensalada de arroz con frutos secos
  • Es una preparación ideal para un almuerzo rápido y nutritivo. Tan solo debes mezclar una porción de arroz con nueces, almendras, avellanas, sal, aceite y vinagre.
  • Ensalada de queso y manzana

La manzana en una ensalada: debes picar una manzana verde y añadirle queso fresco, nueces, miel, aceite de oliva y sal. Es fácil de hacer y perfecto para una comida rápida y nutritiva.

Calabacín con almendras: córtalo en finas rodajas, colócalas en un plato y suma almendras. (Conde, 2020)