Quién es Mariano de los Heros, el nuevo titular de Anses que reemplaza a Giordano

El Gobierno oficializó la salida de Osvaldo Giordano, tras solicitarle la renuncia, y definió a su sucesor: un abogado y exfuncionario público que trabajó en la antigua Nación AFJP.

Mariano de los Heros Battini, el nuevo titular de la Anses.
Mariano de los Heros Battini, el nuevo titular de la Anses.

El Gobierno nacional confirmó este viernes la salida de Osvaldo Giordano, quien se desempeñó como titular del Anses, y en su lugar designó a Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini.

La salida del funcionario se produjo días después de los interrogantes que surgieron por la aparición de su firma en la resolución que disponía un aumento de las jubilaciones del 27,18%, siendo que el propio Giordano había informado sobre su renuncia el 9 de febrero.

“Durmiendo con el enemigo”

En declaraciones periodísticas, el presidente Javier Milei se había pronunciado sobre la desvinculación de Giordano y señaló que estaba “durmiendo con el enemigo” al referirse a la postura de Alejandra Torres, pareja del funcionario, en la votación por la ley ómnibus que fracasó en Diputados.

A casi dos semanas de que el presidente despidiera a Giordano y a la ex secretaría de Minería, Flavia Royón, a quienes apuntó como presuntos entorpecedores de que no se aprobara la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos, fuentes oficiales indicaron que la demora en la designación ocurrió “por una cuestión de firmas”.

Quién es Mariano de los Heros

El nuevo titular del área provisional es un exfuncionario público que cuenta con experiencia en la materia, pero que mantuvo un perfil bajo hasta la fecha. Previo al nombramiento, de los Heros trabajó como gerente general de la ex Nación AFJP, entre 1994 y 2002, y se desempeñó como gerente general de la Anses en 2001, según detalló Infobae.

Entre los puestos que ocupó en el sector público, también llegó a desempeñarse como presidente de la Comisión de Legales de Anses, entre 1997 y 2000, y como director jurídico de la Superintendencia de Seguros de la Nación desde noviembre de 2006 hasta octubre de 2010. En paralelo, ocupó el cargo extraescalafonario de gerente de Delegaciones y de Articulación de los Integrantes del Sistema de Salud, perteneciente a la órbita de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).