El Gobierno salió al cruce contra La Libertad Avanza: “Ellos piden que se respete a los kelpers, nosotros que se respete a los caídos”

Un importante asesor en política internacional tomó los dichos de Diana Mondino sobre las Islas Malvinas y reafirmó la posición del oficialismo.

Gustavo Martínez Pandiani, embajador argentino en Suiza.
Gustavo Martínez Pandiani, embajador argentino en Suiza. Foto: Página 12

Tras las declaraciones de la economista y una de las principales asesoras del candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, Diana Mondino, respecto de que “los derechos de los isleños (de las Mlavinas) serán respetados”, el oficialismo salió al cruce y dijo: “que se respete a los caídos”.

El embajador argentino en Suiza y principal asesor de Sergio Massa en política internacional, Gustavo Martínez Pandiani, cuestionó así la posición frente a la cuestión LLA “ellos piden que se respete a los kelpers” (...) “que se respete a los caídos”.

Gustavo Martínez Pandiani.
Gustavo Martínez Pandiani. Foto: GIS

Pandiani reiteró la posición de que “Islas Malvinas son un territorio argentino ocupado por Gran Bretaña”. ”Para nosotros, Malvinas es y debe ser siempre un eje absolutamente innegociable e irrenunciable de la política exterior argentina”, destacó el embajador en Suiza a través de un comunicado.

De este modo, el diplomático argentino respondió las declaraciones efectuadas por Diana Mondino que brindó en una entrevista al diario británico The Telegraph donde afirmó que “en las Malvinas los derechos de los isleños deben respetarse”.

“Los derechos que se respetarán antes que nada son los de los excombatientes y los de los caídos y sus familias”, afirmó Pandiani y agregó: ”Estamos comprometidos con la Causa Malvinas y queremos que su recuperación pacífica siga siendo una política de Estado de todos los argentinos y las argentinas”.

Así, destacó los acuerdos alcanzados por Argentina en la cumbre CELAC-UE de julio pasado. Durante esta cumbre, por primera vez en la historia, la Unión Europea reconoció oficialmente la posición de América Latina y el Caribe con respecto a la Cuestión Malvinas.

Al respecto, el diplomático señaló que “el documento firmado por los 27 países europeos y los 33 miembros de CELAC refleja que se trata de un territorio en disputa de soberanía y no un territorio de ultramar europeo como se pretendía hasta ese momento”.

La economista de La Libertad Avanza, Diana Mondino.
La economista de La Libertad Avanza, Diana Mondino. Foto: Pedro Castillo

”La declaración CELAC-UE -continuó Martínez Pandiani- resalta además el compromiso con la integridad territorial, la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de controversias”.

Agregó que “por primera vez, en un documento conjunto, se menciona al territorio insular por su nombre real: las Islas Malvinas”. El asesor principal de Massa concluyó que “Malvinas es un clamor popular y un mandato constitucional. Nosotros nunca nos daremos por vencidos; vamos a seguir profundizando la lucha común de todo el pueblo argentino para recuperar de forma pacífica las Islas Malvinas”.