Gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio se rearman tras el triunfo de Milei

Los mandatarios provinciales se reunirán este miércoles para sentar una postura común frente al gobierno de Milei y analizar la situación interna de la alianza. En paralelo, los diputados se reacomodan y se define el nuevo presidente de la Cámara. ¿Facundo Manes al bloque radical?

Los gobernadores de Juntos por el Cambio en la última reunión en el Banco de Corrientes (Foto: Prensa JxC)
Los gobernadores de Juntos por el Cambio en la última reunión en el Banco de Corrientes (Foto: Prensa JxC)

Juntos por el Cambio emprende un rearmado tras el triunfo de Javier Milei. Los gobernadores electos en nombre de la coalición se reunirán este miércoles y en los próximos días lo harán los diputados nacionales. Mientras tanto, la UCR calienta motores para renovar autoridades y madura la reunificación de los bloques en la Cámara baja.

Los diez mandatarios opositores que asumirán el 10 de diciembre mantendrán un encuentro en la Casa de Mendoza, a pocas cuadras del Congreso Nacional, con el mendocino Alfredo Cornejo como anfitrión. El objetivo es sentar una posición común frente a la gestión de La Libertad Avanza y analizar la situación dentro de Juntos por el Cambio.

En la previa, Cornejo se puso a disposición de Milei y sostuvo que “hay que trabajar en conjunto para lograr las reformas necesarias, siempre y cuando se cumplan y cuiden todos los derechos”, aunque admitió, en diálogo con LVDiez, que la figura del libertario le genera “un poco de miedo e incertidumbre”.

Se espera que asistan, además del mendocino, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, el gobernador actual de Corrientes, Gustavo Valdés, y los electos Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).

El cónclave podría ser la antesala de un encuentro con Milei, que todavía no tiene fecha ni lugar. El rol de los mandatarios provinciales será importante para garantizarle gobernabilidad al nuevo presidente, no solo desde sus territorios sino también en el Congreso, donde tendrán influencia. El articulador con la Nación será el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos.

La última vez que los gobernadores se vieron cara a cara fue el 25 de octubre, cuando acordaron mantener la neutralidad de cara al balotaje. Fue hacia el final de la jornada más negra para Juntos por el Cambio, después de que la excandidata Patricia Bullrich anunciara su apoyo a Milei y de que la UCR la acusara de romper la coalición junto con el expresidente Mauricio Macri.

La disputa por Diputados

En las próximas dos semanas será el turno de los diputados de Juntos por el Cambio, que comenzarán a reacomodarse de cara a la sesión preparatoria de jura de los electos, prevista para el 6 de diciembre.

Todavía no hubo avances concretos, pero los “halcones” que apoyan a Milei están cerca de formalizar una sociedad con La Libertad Avanza, con el bonaerense Cristian Ritondo a la cabeza, para sumar número a un oficialismo que tendrá tan solo 38 diputados.

Ritondo es uno de los nombres más firmes para convertirse en el próximo presidente de la Cámara baja. Trabajó a pleno en la fiscalización del balotaje, cuenta con aval del tándem Macri-Bullrich y forjó una muy buena relación con Milei, al punto que se sacó una foto con una motosierra para celebrar su victoria.

Sin embargo, en las últimas horas también gana fuerza la figura de Florencio Randazzo, exministro del Interior kirchnerista y excompañero de fórmula de Juan Schiaretti, quien se mantuvo “neutral” en el balotaje.

Otra opción peronista que se baraja para ocupar el puesto (el tercer escalón de la línea sucesoria presidencial) es Miguel Pichetto, valorado por su trayectoria y experiencia legislativa y como un garante de la gobernabilidad en distintas gestiones.

Finalmente, tampoco está descartado un hombre de las propias filas libertarias, el electo por la Ciudad de Buenos Aires Oscar Zago.

En la vereda de enfrente del “ala dura” quedaría la porción de Juntos por el Cambio que no apoya a Milei, representada en el radicalismo, la Coalición Cívica, el sector moderado del PRO y otros socios minoritarios como Margarita Stolbizer. En el armado de ese segundo espacio de “centro” trabajan Emilio Monzó y Nicolás Massot.

¿Manes al bloque radical?

Paralelamente, el radicalismo va camino a la reunificación, con lo que quedaría en 35 integrantes: 25 de la UCR “orgánica” y 10 de Evolución Radical. Desde el partido centenario señalaron que ya no hay razones para que los bloques estén separados, sobre todo porque el partido renovará autoridades a principios de diciembre y tiene grandes chances de ser entronizado el senador Martín Lousteau, que asumiría en lugar de Gerardo Morales.

El hombre con más posibilidades de quedar al frente del nuevo bloque radical es, según fuentes consultadas, Facundo Manes. El neurocientífico, que este año se había lanzado como candidato a presidente y luego se bajó, mantuvo hasta el momento un perfil bajo como diputado, aunque sostuvo un buen diálogo con el Frente de Todos y trabajó para una ley importante, como fue el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030.

Sin embargo, también dará pelea para presidir la bancada la bonaerense Karina Banfi, quien hasta ahora secundó a Mario Negri y renovó su banca. Todo se resolverá próximamente en una votación interna.