Legisladores de Juntos por el Cambio le piden a Santiago Cafiero que dé explicaciones sobre la fuga de la exministra ecuatoriana

La exministra del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, está condenada a ocho años de prisión por corrupción, y se fugó este martes, lo que desató un conflicto diplomático entre Argentina y Ecuador.

María de los Ángeles Duarte, exministra de Correa, se fugó de la embajada argentina en Quito. Foto: La Voz.
María de los Ángeles Duarte, exministra de Correa, se fugó de la embajada argentina en Quito. Foto: La Voz.

A raíz de la fuga de la exministra ecuatoriana, María de los Ángeles Duarte Pesantes, diputados de Juntos por el Cambio le pidieron al canciller Santiago Cafiero, que dé explicaciones de lo sucedido.

La oposición le pidió a Santiago Cafiero que dé explicaciones sobre la fuga de la exministra ecuatoriana.
La oposición le pidió a Santiago Cafiero que dé explicaciones sobre la fuga de la exministra ecuatoriana.

Cabe recordar que Duarte Pesantes estuvo dos años en la embajada argentina en Quito, y que estaba condenada por corrupción. Esta situación generó una fuerte disputa diplomática entre Argentina y Ecuador.

Ricardo Buryaile (UCR Formosa), encabezó el pedido para con Cafiero, explicando que “la exministra fue investigada, juzgada y sentenciada por los más altos tribunales del país”, por lo que se está en presencia de “una situación de altísima gravedad”. En ese sentido, instó a que Cafiero “debe dar explicaciones”.

En sus explicaciones, el legislador radical expuso que “Duarte permanecía junto a su hijo en nuestra Embajada en Ecuador, en la ciudad de Quito, desde 2020″, y que “el actual Gobierno nacional le dio el asilo diplomático a comienzo de diciembre del año pasado, previo ingreso a nuestra sede bajo la figura de ‘huésped por razones humanitarias’”.

Sin embargo, recordó que “las convenciones que norman el asilo diplomático excluyen la posibilidad de conceder asilo a personas condenadas por delitos comunes”.

María de los Ángeles Duarte Pesantes, condenada por corrupción.
María de los Ángeles Duarte Pesantes, condenada por corrupción.

La exministra ecuatoriana fue condenada a ocho años de prisión en 2020, por el cargo de cohecho contra la administración pública, en el marco de una causa que “reveló una trama de financiamiento irregular del movimiento Alianza País, la coalición política que encabezó el expresidente Rafael Correa, también condenado, que tuvo como una de sus principales protagonistas a la entonces ministra de Transporte y Obras Públicas”.

Entretanto, la presentación de la UCR para que canciller exponga explicaciones en el Congreso estuvo acompañada por los diputados Karina Banfi, Pedro Galimberti, Roberto Sánchez, Gabriela Lena, Soledad Carrizo, Gerardo Cipolini, Carlos Zapata, Marcela Coli, Juan Martín, Lidia Ascárate y Pablo Torello.