Negativa del Reino Unido: debido a que no quieren que las Malvinas se conecten con un vuelo continental, el Gobierno quitó el vuelo que las unía con San Pablo

La decisión fue comunicada este martes en el Boletín Oficial. Desde el Gobierno aspiran a retomar las conversaciones con su par británico.

TAM: la empresa que suministraba el servicio de San Pablo a las Islas Malvinas. Foto: Archivo.
TAM: la empresa que suministraba el servicio de San Pablo a las Islas Malvinas. Foto: Archivo.

La autorización de un vuelo que unía San Pablo (Brasil) con las Islas Malvinas, fue retirada por el Gobierno nacional, ante la negativa del Reino Unido de permitir que exista un vuelo directo desde territorio continental hacia ellas.

Las Islas Malvinas ya no estarán conectadas con un vuelo desde San Pablo, Brasil.
Las Islas Malvinas ya no estarán conectadas con un vuelo desde San Pablo, Brasil.

La decisión fue comunicada este mismo martes y refiere al servicio semanal que estaba vigente, el cual incluía una escala en la provincia de Córdoba. Ya fue publicada en el Boletín Oficial, a través del Decreto 112/2023.

El Reino Unido no quiere un vuelo continental que conecte a las Islas Malvinas

La propia Cancillería explicó las motivaciones de esta decisión: La medida se tomó “luego de presentar al Reino Unido numerosas iniciativas para alcanzar una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas. Sin embargo, el Gobierno británico ha impedido todo avance real y concreto en el sentido de permitir un vuelo directo desde nuestro territorio continental a las islas”.

De todos modos, la administración de Alberto Fernández destacó que aspira a retomar las conversaciones sobre este tema.

El servicio que fue interrumpido era de la aerolínea TAM, y el mismo había sido acordado por el propio Reino Unido en 2018.

Cabe destacar que este servicio no estuvo operativo de forma continua. Se puso en vigencia en noviembre de 2019, fue suspendido de manera unilateral por el Reino Unido, en marzo del 2020, debido a las restricciones sanitarias propias del Covid-19. Otro vuelo proveniente de Punta Arenas, en Chile, con dirección a las Malvinas, también fue suspendido para ese mismo período.

De todos modos, la Cancillería argentina recordó que a partir de octubre 2020 ya le había propuesto a gobierno del país europeo iniciar conversaciones bilaterales a fin de tratar el asunto: “El tema se abordó en sucesivos encuentros bilaterales y también a través de intercambios epistolares”, comunicaron.

Y a continuación, agregaron: “En diciembre de 2021 el Gobierno argentino, a efectos de paliar la situación de desconexión de las Islas Malvinas, formuló al Reino Unido una propuesta de dos vuelos humanitarios con línea de bandera desde el territorio continental argentino. El Reino Unido rechazó tal propuesta. Frente a ese escenario y luego de intensas gestiones llevadas a cabo por el Gobierno argentino, el vuelo regular desde Punta Arenas a las Islas Malvinas, con una escala mensual en Río Gallegos, se restableció en julio de 2022″.

“En abril de 2022 se remitió una nota al Reino Unido donde resaltaba los numerosos intentos por parte del Gobierno argentino de alcanzar un entendimiento que incluyera un vuelo regular directo desde el territorio continental argentino y ante la reticencia británica, se comunicaba la decisión de discontinuar el mencionado servicio regular hasta tanto el Reino Unido se avenga a considerar el referido vuelo regular directo”.

El Reino Unido se opone a que haya vuelos continentales hacia las Islas Malvinas.
El Reino Unido se opone a que haya vuelos continentales hacia las Islas Malvinas.

“No obstante ello, el Gobierno argentino ha mantenido interés en seguir las discusiones sobre servicios aéreos. En ese marco propuso llevar a cabo una nueva reunión para continuar conversando al respecto. Finalmente, se acordó una reunión durante el mes de noviembre de 2022, que por problemas internos en el Reino Unido fue pospuesta a su pedido”, detallaron.

Para finalizar, explican: “El Gobierno argentino reitera su disposición a reanudar las negociaciones de soberanía y a abordar una agenda integral de temas que incluyan una mayor conectividad entre las Islas Malvinas y el resto del territorio argentino”.