Se recalienta la tensión con Paraguay: un diputado propuso ir a la guerra con Argentina

Rubén Rubín habló en el Congreso del país vecino en medio de los conflictos por la Hidrovía y Yacyretá. Allí aseguró que Paraguay debería comprar misiles. Luego de hacerse viral, dijo que sus dichos se malinterpretaron.

Rubén Rubín, el diputado que dijo que iría a la guerra con Argentina
Rubén Rubín, el diputado que dijo que iría a la guerra con Argentina Foto: Google

El diputado paraguayo, Rubén Rubín, sorprendió en el recinto al confesar que él “iría a la guerra” con Argentina y deslizó que su país necesita “misiles que alcance a zonas claves de la región”.

Su polémica frase la hizo en momentos de tensión en las relaciones entre ambos países. Ambas naciones mantienen conflictos por la Hidrovía Paraguay-Paraná, donde el gobierno argentino impuso el cobro de un peaje, y Yacyretá, tras la decisión del vecino país de retirar “el 100% de la potencia de energía” que le corresponde de la central hidroeléctrica binacional en represalia.

“Este ejemplo de roce con el país vecino es un claro ejemplo de que el presupuesto en defensa nacional tiene que ser prioridad. Yo como joven paraguayo sí iría a la guerra. Sin duda iría a la guerra por mi patria”, lanzó el legislador del partido Hagamos en Paraguay en el Congreso de ese país.

Luego de la viralización de sus palabras, el legislador aseguró que fueron sacadas de contexto y que en ningún momento se refirió a la Argentina, sino sobre la desinversión en defensa de su país, que dijo que no tiene un solo avión de guerra para defenderse.

En medio de una comisión bicameral con el Ministerio de Defensa guaraní, Rubín prosiguió: “Yo creo que acá no es tanto el tema de cuántos soldados o efectivos tenemos, pero sí de tecnología, de misiles que alcancen a zonas clave de la región, que protejan nuestros recursos”.

El diputado cuestionó un supuesto “préstamo que le dio Estados Unidos” a Argentina “para comprar aviones” y que “hace una o dos semanas se hizo público”, iniciativa que definió como “una locura”.

Sin embargo, desligó de responsabilidades a nuestro país y aseguró que era culpa de Paraguay que eso ocurra. “¿Cómo puede ser que Estados Unidos esté dando préstamos a un país que trabaja con China y a nosotros nos dicen ‘no trabajes con China, trabajen con Taiwán’ y encima no nos dan plata para armamento?”, preguntó a sus colegas.

“Entiendo que las prioridades son otras, como tener mejores escuelas, hospitales, transporte público. Ahora, me pregunto nomás yo, no es una afirmación. ¿De qué me sirve a mí mejores escuelas si no tenemos la capacidad de defender esos edificios, nuestras fronteras o nuestras hidroeléctricas?”, se quejó Rubín.

Pedido de disculpas del diputado de Paraguay

“Yo iría a la guerra por mi país, no que iría a la guerra con Argentina, es muy clara mi intervención”, dijo el diputado en declaraciones a Aquí Petete de radio Mitre Córdoba.

En ese sentido, pidió “disculpas” si algún argentino malinterpretó sus dichos.

Cuál es el conflicto entre Argentina y Paraguay

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó el miércoles un proyecto de declaración que respalda las acciones adoptadas por el Ejecutivo para garantizar la libre navegabilidad en la hidrovía Paraguay-Paraná.

El proyecto, que fue aprobado a mano alzada y por mayoría simple de la Cámara Baja, se da tras la controversia suscitada con el Gobierno de Argentina que -desde enero pasado- impone un peaje a las embarcaciones que navegan en el tramo argentino de este corredor fluvial.

“Presentamos este proyecto de Declaración que respalda todas las decisiones impulsadas por el Poder Ejecutivo a las medidas unilaterales impuestas por la República Argentina que afectan la libre navegación en igualdad de condiciones en la Hidrovía Paraguay-Paraná”, se lee en el documento del proyecto.

La medida, impulsada por el líder de la bancada oficialista Carlos Núñez Salinas y dirigida al presidente de la Cámara Baja, Raúl Luis Latorre, destaca la importancia de mantener la libre navegación en la Hidrovía y subraya que las medidas argentinas violan los tratados internacionales que sustentan los derechos de Paraguay en la zona.

Asimismo, destaca el comunicado emitido el pasado 10 de septiembre por los Gobiernos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, que lamentan las medidas adoptadas por Argentina y señalan que estas violan los preceptos del Mercosur.

Además, la Cámara Baja ha declarado “acompañar la medida soberana de retirar el 100 % de la energía que le corresponde a Paraguay de la Hidroeléctrica Yacyretá”, la represa que comparte con Argentina.

Paraguay anunció que retira toda la energía que le corresponde de Yacyretá

El vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, anunció el 18 de septiembre que su Gobierno decidió retirar “el 100% de la potencia de energía” que le corresponde de la central hidroeléctica binacional de Yacyretá”, lo que implica un recorte en la porción que habitualmente se le transfería a la Argentina.

El vicepresidente sostuvo que la decisión es “una defensa de la soberanía y respeto como país, porque Argentina está con una deuda con nosotros”, que desde el gobierno paraguayo estiman que asciende a U$S 150 millones.

La medida se da a conocer luego de los desacuerdos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Paraguay con la Argentina por el cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Por su parte, el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, informó a medios paraguayos que la energía que se está retirando se destinará al consumo local, en un contexto de aumento de la demanda por las elevadas temperaturas.

“No analizamos el tema financiero, debemos recordar que esta es una decisión estratégica y política del gobierno nacional de retirar el 100% de la energía que le corresponde”, expresó Sosa en una conferencia de prensa, en la que aseguró que Paraguay tiene “las condiciones técnicas” para hacerlo.

Habitualmente, Paraguay retiene el 15% de la energía de la central binacional de Yacyretá, quedando el 85% restante para la Argentina.