Uno por uno: los presidentes y políticos mundiales que confirmaron presencia para la asunción de Javier Milei

Este 10 de diciembre se llevará a cabo el traspaso de mando del actual presidente de la Argentina, Alberto Fernández, al líder de La Libertad Avanza. Del acto participarán mandatarios y políticos de todo el mundo, pero algunos ya confirmaron que no podrán asistir.

Javier Milei y Victoria Villarruel asumirán el 10 de diciembre. - Foto de archivo: Federico Lopez Claro
Javier Milei y Victoria Villarruel asumirán el 10 de diciembre. - Foto de archivo: Federico Lopez Claro

El próximo domingo 10 de diciembre, el presidente electo Javier Milei asumirá como jefe de estado del territorio argentino. Ese día, el libertario que sucederá a Alberto Fernández deberá jurar ante la Asamblea Legislativa del Congreso de la Nación para continuar con el acto de paso de mando. En este marco, múltiples líderes mundiales confirmaron su asistencia y otros dos expresaron los motivos por los que no estarán presentes.

Tras el balotaje que se llevó a cabo el pasado 19 de noviembre, el líder de La Libertad Avanza se impuso con once puntos de diferencia sobre el candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa. De esta forma, con el 55,69% de los votos, Javier Milei se convirtió en el mandatario que comenzará a gobernar a partir del próximo domingo junto a la diputada libertaria Victoria Villarruel.

La ceremonia estará oficiada por el Congreso en Asamblea Legislativa. Allí, Milei expondrá los ejes sobre los que erigirá su gestión y recibirá los atributos presidenciales ante la mirada expectante de millones de argentinos, mandatarios y políticos de la región y mundiales.

Gabriel Boric, presidente de Chile
Gabriel Boric, presidente de Chile

En este sentido, uno de los primeros presidentes del Cono Sur en confirmar su presencia fue el chileno Gabriel Boric. Pese a las diferencias ideológicas y políticas de los mandatarios, la portavoz presidencial Camila Vallejo afirmó que Boric se asistirá al paso de mando porque se trata de una política de Estado “independiente de si los gobiernos de turnos son afines o no”.

A la par, el presidente de Uruguay con quien Milei reconoció tener “gran afinidad”, Luis Lacalle Pou, también viajará a la provincia de Buenos Aires para la fecha. Cuando el libertario se impuso en la segunda vuelta, Lacalle Pou escribió en la red social X su “saludo al presidente electo Javier Milei” y adelantó: “Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales”.

Otro de los políticos confirmados, hasta el momento, de América Latina, con quien Milei ha mostrado cercanía en múltiples ocasiones es el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El exmandatario confirmó su presencia tras el triunfo de Milei a mediados de noviembre, misma fecha en que ambos mantuvieron una videollamada.

Lula da Silva, presidente de Brasil. EFE/ Andre Borges
Lula da Silva, presidente de Brasil. EFE/ Andre Borges Foto: Andre Borges

En consecuencia, su asistencia pone en dudas la presencia del actual mandatario brasileño, Lula da Silva, con quien el libertario ha demostrado fuertes diferencias. Bolsonaro, por su parte, chicaneó que si su opositor se presenta “será abucheado” y “se la tendrá que aguantar”.

Por último, entre los líderes mundiales que llegarán el domingo 10 a Buenos Aires se encuentran el Rey de España, Felipe VI; el líder del partido ultra español Vox, Santiago Abascal, y el primer ministro ultranacionalista de Hungría, Viktor Orbán.

Los que aún no confirmaron y los que no vendrán

Entre los líderes y políticos que aún no han confirmado su presencia se encuentra uno de los principales referentes de Milei, Donald Trump, quien incluso lo felicitó con un video difundido en redes sociales el día de su triunfo ante Sergio Massa.

Asimismo, del Cono Sur aún restan por confirmar su presencia el presidente vecino de Paraguay, Santiago Peña; el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele; el jefe de estado de Ecuador, Guillermo Lasso y la presidente de Perú, Dina Boluarte Zegarra.

En lo que respecta a líderes de Europa y Asia, se desconoce si viajarán los mandatarios de China, Xi Jinping; India, Narendra Modi; Italia, Giorgia Meloni y Francia, Emmanuel Macron.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Quien sí confirmó que no se presentará en el país por sus diferencias ideológicas con el libertario es el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, la futura canciller de Milei, Diana Mondino, precisó que el estadounidense Joe Biden se disculpó tras informar que no asistirá al traspaso de mando porque “estará de viaje en ese momento”.