Volodimir Zelensky en Argentina: el presidente de Ucrania llegó para la asunción de Javier Milei

En medio de un fuerte operativo de seguridad y bajo un gran hermetismo sobre los detalles de su viaje, el presidente de Ucrania arribó por primera vez a un país de América Latina.

Zelesnky, antes de llegar a Argentina, pasó por Cabo Verde. (AP)
Zelesnky, antes de llegar a Argentina, pasó por Cabo Verde. (AP)

A pocas horas de la asunción del presidente electo, Javier Milei, el jefe de Estado de Ucrania, Volodimir Zelensky, llegó al país para participar de la ceremonia.

Su llegada estuvo marcada por un fuerte operativo para resguardar la seguridad del líder que se enfrenta a Rusia, tras la invasión perpetrada por Vladimir Putin a territorio ucraniano.

La llegada de Zelensky resonaba entre los posibles invitados, pero todo se manejaba bajo un gran hermetismo, debido a que Ucrania se encuentra en guerra desde hace más de un año en medio con el Kremlin.

El mandatario de Europa del Este estará presente en la asunción. Fuentes del Gobierno argentino consultadas sobre la posibilidad concreta de su participación en los actos de asunción de Milei respondieron lacónicamente: “Extraoficialmente, sí”, según publicó Infobae.

Zelensky en Argentina para la asunción de Milei y en busca de apoyo

Es el primer viaje del mandatario ucraniano a América Latina, dentro de los esfuerzos de Kiev de buscar apoyos entre países en desarrollo para la lucha iniciada hace 21 meses contra las fuerzas invasoras rusas.

Milei lideró una campaña basada en una política exterior prooccidental y expresó a menudo su desconfianza hacia Moscú y Beijing.

Zelensky llamó a Milei poco después de su victoria electoral y le agradeció su “claro apoyo a Ucrania”, que describió en redes sociales como “percibido y apreciado por los ucranianos”.

En su resumen de la llamada publicada poco después, la oficina de Milei dijo que se había ofrecido a organizar una cumbre entre Ucrania y países latinoamericanos, lo que podría ser un impulso para los esfuerzos de Kiev de los últimos meses de estrechar lazos con países del sur global.

Zelenskyy y otros dirigentes ucranianos han descripto a menudo la guerra de Ucrania contra Rusia como una resistencia contra la agresión colonial, con la esperanza de ganar apoyos de estados de Asia, África y América Latina que sufrieron en el pasado por liberarse de la dominación extranjera, y en ocasiones acudieron a Moscú en busca de apoyo contra potencias occidentales.

Según el sitio web oficial de Zelensky, hizo una escala en su viaje a Argentina para reunirse con Ulisses Correia e Silva, primer ministro de Cabo Verde, en el oeste de África, al que agradeció su apoyo a las iniciativas diplomáticas de Kiev, y ambos hablaron sobre cómo aumentar las exportaciones de grano ucraniano a África. En un primer momento no estaba claro dónde se había producido la reunión.

Zelensky expresó su aprecio por el apoyo de Cabo Verde a las resoluciones de Naciones Unidas en defensa de la integridad territorial ucraniana y que pedían la retirada de las tropas rusas de territorio ucraniano antes de que puedan comenzar las conversaciones de paz.

El país africano apoyó antes documentos de Naciones Unidas que condenaban la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014.

Según el sitio web de Zelensky, Correia e Silva y él hablaron también sobre los intentos de Kiev de expandir el corredor de exportaciones de grano en el Mar Negro, que ha permitido enviar más de 7 millones de toneladas de productos ucranianos desde su creación, meses después de que Moscú abandonara un acuerdo mediado por la ONU para facilitar los envíos de alimentos y fertilizantes rusos y ucranianos a países necesitados, y comentaron una propuesta de establecer transportes y centros de almacenaje para grano ucraniano en África.

Por otro lado, en Ucrania, proyectiles rusos lanzados durante las últimas 24 horas mataron a dos ancianas e hirieron a otros dos civiles en la región de Járkiv, la más norteña de Ucrania, según reportó el domingo por la mañana el gobernador, Oleh Syniehubov. En un mensaje en Telegram, Syniehubov dijo que las dos mujeres habían muerto en el mismo ataque en el este de la provincia, que tiene zonas cerca del frente y ha registrado fuertes combates en las últimas semanas.

En la región sureña de Jersón, proyectiles rusos lanzados el sábado por la noche y de madrugada mataron a un civil e hirieron a cuatro, según dijo el sábado el gobernador local, Oleksandr Prokudin.