“Wado” de Pedro traspasó el control de los comicios a la Secretaría General de la Presidencia: a qué se debe la decisión

El ministro del Interior aseguró que fue determinado en conjunto con el Presidente Alberto Fernández y explicó con qué objetivo se llegó a ese acuerdo.

"Wado" de Pedro. Foto: Federico López Claro
"Wado" de Pedro. Foto: Federico López Claro

Este viernes, el ministro de Interior, “Wado” de Pedro, comunicó mediante sus redes sociales la decisión de traspasar el control de las elecciones a la Secretaría General de la Presidencia.

”Debemos preservar lo que conseguimos todos juntos: un proceso electoral confiable, transparente, ágil y con el acuerdo de todos los sectores”, expresó el funcionario, que aseguró que la determinación fue tomada en conjunto con el Presidente Alberto Fernández.

La decisión del Ministerio del Interior.
La decisión del Ministerio del Interior. Foto: Twitter

El mensaje de De Pedro señalaba la importancia de sacar al proceso electoral de “cualquier discusión coyuntural de campaña”. “Es por ello que, pese a no existir incompatibilidades, junto al presidente Alberto Fernández decidimos transferir la Dirección Nacional Electoral a la Secretaría General de la Presidencia”, indicó.

Cabe mencionar que el ministro es precandidato a senador nacional y encabeza la boleta de Unión por la Patria, por ello se decidió trasladar la Dirección Electoral Nacional a otra dependencia.

La evaluación del Gobierno sobre la función del Ministerio del Interior

Desde el Gobierno señalaron que la elección de 2021, organizada por Interior, aún en contexto de pandemia “contó con el escrutinio provisorio más rápido, transparente y ágil desde la vuelta de la democracia”.

“El Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Judicial, el Comando Electoral, el Correo Argentino, los partidos políticos y los ciudadanos son protagonistas, cada dos años, de elecciones que son reconocidas por su eficacia y confiabilidad”, comentaron desde la cartera.

Las elecciones de 2021, organizadas por la cartera de De Pedro. Foto: José Gutierrez
Las elecciones de 2021, organizadas por la cartera de De Pedro. Foto: José Gutierrez Foto: José Gutierrez

Y sumaron: “Durante esta gestión se convocó asiduamente a dirigentes y apoderados de todos los Partidos Políticos, con el objetivo de mejorar un sistema que demostró su eficacia en base a un trabajo marcado por la articulación con los jueces electorale, que son quienes administran la elección”.

Asimismo, desde la cartera que conduce De Pedro afirmaron que “los resultados de la gestión fueron altamente positivos para la democracia”. Y añadieron: “Se ha trabajado a conciencia para construir herramientas concretas que le permitan a los partidos políticos tener un mayor control del proceso, como por ejemplo con la puesta en marcha del sistema de trazabilidad de actas”.

Por último, desde el ministerio del Interior destacaron que “el cronograma electoral se está aplicando según lo planificado y ya se cerraron con éxito todos los procesos administrativos hace algunas semanas”.