La Justicia Electoral rechazó un reclamo de Juntos por el Cambio

Se tuvieron en cuenta la activación de dos artículos de la Constitución que menciona derechos de las minorías y el respeto al voto popular.

Oscar Herrera Ahuad en las elecciones de Misiones
Oscar Herrera Ahuad en las elecciones de Misiones

En las recientes elecciones misioneras, el Frente Juntos por el Cambio obtuvo un concejal en cada uno de los 50 municipios en los que sus sublemas no alcanzaron la cifra repetidora.

El PRO, la UCR y Activar presentaron una revocatoria que ahora fue rechazada por el Tribunal. Analizó que el artículo 48 de la Constitución Provincial establece un tercio para la minoría, pero en otro artículo exige valorar el voto popular.

En su dictamen, el Tribunal señaló que solo en 26 de los 76 municipios, Juntos por el Cambio y el Frente PAyS lograron la cifra repartidora del sistema D'Hont.

En estos comicios, con el 75 % de los sufragios y alrededor de medio millón de votos, fue elegido gobernador el actual vice Oscar Herrera Ahuad.

Se tuvo en cuenta que otras fuerzas no presentaron impugnaciones y que en los 50 casos donde opositores no lograron dicha cifra, el reparto de una banca en cada caso fue para Juntos por el Cambio y para el Frente del Partido Agrario y Social (PAyS).