Daños por el temporal en el sur de Posadas con vientos de 180 km/h que volaron techos y árboles

La OPAD, oficina de prevención de Posadas, informó que se produjo en el barrio Luis Piedrabuena, en la zona sur. No hubo víctimas personas, sólo daños materiales. Hubo auxilio de Defensa Civil para casas destechadas.

Voladura de techos en Posadas durante tornado el 29 de enero de 2020. (Misiones Online)
Voladura de techos en Posadas durante tornado el 29 de enero de 2020. (Misiones Online)

Vientos de más de 180 km/h afectaron el barrio Luis Piedrabuena en el Sur de Posadas. No se registraron víctimas, pero el viento arrancó techos, volteó postes y líneas de alumbrado y de energía hogareña y tumbó algunas paredes de madera y también de material.

Según la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales (OPAD) de la Municipalidad de Posadas, se trató de un tornado de categoría 1 o 2 que afectó al Barrio Luis Piedrabuena Sur de Posadas.

Barrio Luis Piedrabuena, en el sur posadeño. Un tornado del tipo 1 o 2 arrasó techos, árboles y postes de alumbrado. (M. de Posadas) Marcado en amarillo desde la exRuta 12 actual Avenida Quaranta al sur.
Barrio Luis Piedrabuena, en el sur posadeño. Un tornado del tipo 1 o 2 arrasó techos, árboles y postes de alumbrado. (M. de Posadas) Marcado en amarillo desde la exRuta 12 actual Avenida Quaranta al sur.

"Tuvo una intensidad de categoría media con vientos que pudieron registrarse de entre 180 Y 250 KM/H en el embudo del fenómeno", indicaron desde la OPAD.

En poco más de una hora cayeron 41,4 mm de lluvia. Caída de árboles y voladuras de techos fueron algunas de las consecuencias del fenómeno meteorológico que, según la Opad, podría tratarse de un tornado Categoría Dos.

El Ministerio de Gobierno, Marcelo Pérez, junto a personal de Protección Civil, a cargo del subsecretario Atilio de León y el director Hugo Arriola, pusieron en marcha un operativo de relevamiento de daños y asistencia a los damnificados.

Se comprobó que los principales daños fueron voladuras de techos, inundaciones y derrumbes y se procedió a brindar asistencia de familias que pidieron auxilio. Entre otras, en la Chacra 26  calle 27, voladura de techos donde fue asistida la familia Mendez, en la Chacra 92 fue asistida la familia Lugo por voladura de techo; en la calle Marconi 3937 hubo voladura de techo e inundación en el hogar de la familia Chirive, que también fue asistida.

Los demás auxilios informados por Defensa Civil, son los siguientes:

Eugenio Ramírez 560 entre Hernández y Cabral, voladura de techo (asistido).

• Calle Pedro Mendez. Caída de poste.

Pasaje 42 entre Tambor de Tacuarí y Centenario, voladura de techo completo. Familia Iparraguirre (asistido).

Avenida Urquiza y El Obrero; Ch. 181, voladura de techo e inundación, familia Ventura (asistido).

Barrio Sol de Misiones, manzana A lote 25, voladura de techo (asistido).

Ch. 176 - calle 69 N 113, derrumbe de obra sobre vivienda familia Villalba (relevada).

Barrio Sol de Misiones, manzana A, voladura de techo familia Esquivel (asistida).

Barrio San Gerardo Ch. 128 - Calle 86 N 3073, inundado. Familia Vargas (asistido).

El organismo informó que hasta entrada la noche una sola familia relevada con daños en Loreto, asistida por Protección Civil, mientras que los municipios a aledaños no presentaron novedades al momento. Se continúan tareas de reconocimiento y relevamiento de posibles daños en la población de la capital misionera, informó Defensa Civil.