Un helicóptero de las Fuerzas Armadas sufrió un accidente en la Antártida

Se trata de un helicóptero Sea King perteneciente al rompehielos Almirante Irízar, que operaba en la base Esperanza. El incidente provocó roturas en su fuselaje y rotor de cola, sin causar daños al personal. El hecho ocurrió cerca de las 19.30 de este lunes. La escuadrilla aeronaval de helicópteros con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca, participó en la guerra de Malvinas en 1982.

Helicóptero "Sea King" en operaciones logísticas en Base Antártica
Helicóptero "Sea King" en operaciones logísticas en Base Antártica

Un helicóptero de las Fuerzas Armadas, más precisamente del rompehielos Almirante Irízar, sufrió este lunes un accidente mientras realizaba tareas de abastecimiento en la base antártica Esperanza, en territorio argentino. No hubo que lamentar víctimas, pero sí roturas que dejaron a la máquina fuera de servicio.

De acuerdo a un comunicado del Estado Mayor conjunto de las FF.AA., el incidente del helicóptero Sea King “provocó roturas menores en su fuselaje y rotor de cola, quedando la misma fuera de servicio, sin causar daños al personal”. El hecho ocurrió cerca de las 19.30 de este lunes.

“Cabe destacar que el abastecimiento a las bases antárticas continua con normalidad y la junta investigadora de accidentes aéreos esta analizando las causas del mismo”, informaron.

Tal como indica Clarín, el Sea King es un modelo de helicóptero que utilizan las Fuerzas Armadas desde principios de los 70 y que cuenta con un simple rotor, dos turbinas de poder y tiene capacidad de amerizaje en caso de emergencia. De acuerdo a la información que suministró el ministerio de Defensa, este tipo de aeronave puede operar en condiciones de todo tipo.

Argentina cuenta actualmente con varios modelos de ese helicóptero, que mide unos 18 metros de largo, e incluso los primeros adquiridos en 1970 formaron parte de la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca, que participó en la guerra de Malvinas en 1982.

En el país, los Sea King cumplen operaciones de vigilancia y control del mar desde bases en tierra o buques, particularmente antisubmarinas, de búsqueda y rescate, de transporte e inclusive durante campañas antárticas.