El gobierno de Chaco no pagará el bono decretado por Nación

Desde las pymes argumentaron que sería imposible debido a la caída en ventas, tasas de interés altas y los impuestos.

Cristian Ocampo, ministro de Hacienda y Finanzas Públicas del Chaco.
Cristian Ocampo, ministro de Hacienda y Finanzas Públicas del Chaco.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Chaco, Cristian Ocampo afirmó este martes que "está totalmente descartado" que la provincia pague un bono de $5.000, dispuesto para el sector privado por Nación. Rumbo a Washington, adonde viaja para acompañar al gobernador Domingo Peppo para realizar gestiones de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ocampo dijo a Télam que "la provincia adoptó una decisión similar, un poco antes".

En este sentido precisó que con los gremios estatales chaqueños "se alcanzó un acuerdo incorporando una suma $6.000 a pagar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre para el personal activo de la administración pública". El presidente de la Federación Económica del Chaco, José Luis Cramazzi expresó ayer en declaraciones radiales que "nos parece una barbaridad que por un decreto se exija pagar este bono cuando las pymes y pequeños comercios están tratando de subsistir". Además se quejó de "la alta presión tributaria tanto nacional, provincial y municipal".

La decisión del gobierno preocupa a los empresarios chaqueños por un bono que deben pagar en un contexto "de caídas de las ventas y altas tasas de interés bancarias que hacen inviable el crédito", aseguró. Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Ernesto Scaglia, también anticipó la posición tomando distancia de la decisión anunciada por autoridades nacionales y calificó la medida de "inconsulta y muy arbitraria". Para sostener esa posición dijo que "la mayoría de las pymes, no sólo de Resistencia sino de la provincia y el NEA, no están en condiciones de pagar este bono".